IP iniciará una nueva batalla ante el Congreso para discutir IEPS

IP

IP recomienda al Gobierno Federal incrementar incentivos fiscales, en especial en materia del IEPS.

IEPS será la manzana de la discordia entre IP y Gobierno Federal

Ciudad de México, septiembre 10, 2015.- La Coparmex indicó que la Iniciativa Privada (IP), Gobierno y trabajadores deben trabajar en conjunto para fortalecer el ahorro interno y el sistema de seguridad de los mexicanos.

México tendrá un ajuste al gasto público de 435 mil millones de pesos para el 2016, calculó el Colectivo por un Presupuesto Sostenido, formado por organizaciones de la IP.

Ante estos hechos, la IP pide ampliar incentivos fiscales, mientras que analistas y empresarios confían en que los legisladores podrán discutir y anexar a la lista más propuestas que incentiven la creación de nuevos empleos y eficienten el sistema fiscal mexicano.

La IP iniciará una nueva batalla con el Legislativo para lograr más incentivos a la inversión y generación de empleo, propuestas que quedaron a medias en el Paquete Económico presentado este martes por el Ejecutivo.

De entrada, el sector privado del país buscará modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos altamente calóricos, liberar la deducibilidad inmediata de las inversiones y otros apoyos a sectores competitivos como el automotriz.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que el IEPS deberá sufrir ajustes en el proceso productivo, a fin de que la industria refresquera pueda ser competitiva en cuanto a costos de producción.

De acuerdo con la industria de bebidas carbonatadas, los costos de los insumos se incrementaron 8%; monto que no les permite ser acreditado y los deja fuera de competitividad en el momento de exportar. Lo que se busca en el Congreso es acreditar los costos, sin que ello represente elevar el impuesto.

El presidente del CCE dijo que si bien en el tema de la devolución del IVA a las empresas hay un avance, ya se trabaja con el SAT para que las empresas de outsourcing que cumplan con la legalidad de la devolución, que sean reconocidas de manera inmediata y las empresas que trabajen con ellas no tengan problemas fiscales, porque eso inhibe las devoluciones.

El sector industrial junto de la mano de la IP plantearán a los legisladores reducir la tasa del ISR de 35 a 32% a personas físicas y morales y que se reconozca la inflación anual en el gravamen.

Lo que respecta a la tarifa de ISR, desde que se creó, no ha tenido actualización, y lo que se pide es que se abran más rangos y se actualice con los efectos de la inflación.

Analistas del sector privado reconocieron que Hacienda dio un gran paso al anunciar los siete cambios en materia fiscal para atraer la inversión e incentivar el ahorro entre la población, pero coinciden con los empresarios en que éstos no son suficientes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();