Estados ajustan cinturones para recorte presupuestal

presupuestal

Las entidades que concentran la mayor parte de apoyos federales durante el primer semestre de 2015 fueron: Estad de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco Chiapas, entre otros.

Estados se alistan para el apretón presupuestal de 2016.

Ciudad de México, septiembre 12, 2015.- El Gobierno Federal ha apostado esta  vez por una reingeniería del gasto público basada en un Presupuesto Base Cero que rompe con el ejercicio inercial acostumbrado para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados.

En días recientes se han tomado diversas acciones de gran calado para la recaudación fiscal y el análisis y aprobación del presupuesto para el año 2016.

Los gobiernos de las 32 entidades tendrán que ajustarse el cinturón presupuestal para 2016 mediante un gasto más austero y eficiente, debido a la posible menor transferencia de recursos federales para ese año.

De cara a la presentación del Paquete Económico 2016, los secretarios de Finanzas de los Estados y del Distrito Federal elaboraran planes de austeridad y responsabilidad hacendaria.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se reunió para analizar el fortalecimiento de ingresos locales, la promoción de medidas de calidad del gasto y la revisión de alternativas de financiamiento.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) se reunió para analizar alternativas para el fortalecimiento de ingresos locales, promoción de medidas de calidad del gasto y revisión de alternativas de financiamiento y sostenibilidad fiscal.

La propuesta del Presupuesto Base Cero que hará el Gobierno Federal obligó a los estados a trabajar desde antes de la aprobación del paquete económico sobre sus proyectos, planeación y presupuestación para el comienzo de 2016.

La CPFF planteó la necesidad de presupuestar de manera conservadora y austera, independientemente de que las transferencias federales son positivas hasta ahora, ya que el panorama para el siguiente año estará lleno de incertidumbre.

Durante la reunión de los secretarios de finanzas de los estados estuvo la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, quien detalló que en la participación federal en el mes de agosto fue superior a la de 2014.

Entre otros temas se analizó y se le dio seguimiento al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, los fondos de aportaciones y el gasto federalizado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();