IP ve con buenos ojos Paquete Económico 2016

paquete económico

Se plantea que la inversión física presupuestaria sea de 622.6 mil millones de pesos, generando un menor gasto público en 2016.

El gobierno se está apretando el cinturón con el nuevo Paquete Económico para 2016, creando un gobierno menos caro y más eficiente, así lo señalo la SHCP.

Ciudad de México, septiembre 14, 2015.- El proyecto del Ejecutivo reduce el gasto, plantea un uso más eficiente de recursos e incorpora incentivos fiscales.

Tras asegurar que el Paquete Económico para 2016 es responsable y realista, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno debe actuar con mayor eficacia y prudencia en el ejercicio del gasto.

La propuesta de Paquete Económico 2016 tiene el potencial de detonar el crecimiento del país a 3%, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El proyecto va en la dirección correcta porque reduce el gasto, lo que implica un menor déficit así como menores necesidades de financiamiento; contempla una reingeniería de programas, lo que permitirá hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. Además contiene medidas fiscales para incentivar la inversión, el empleo y el ahorro.

Podrían estudiar la posibilidad de incrementar los incentivos fiscales para detonar tanto inversiones internacionales como nacionales.

Es positivo que el Ejecutivo haya propuesto un gasto neto por 4 mil 746 billones de pesos, monto 1.9% menor al autorizado en este año, derivado del enfoque Base Cero aplicado a 815 programas de la Federación.

Estas medidas  redujeron un recorte de 46% de la compra de materiales y útiles de oficinas en secretarías de Estado y dependencias de la administración central como parte de su política de austeridad.

El nuevo ajuste presupuestal detonará un crecimiento con las medidas diseñadas para impulsar la inversión privada y mantener un nivel adecuado de inversión púbica en sectores estratégicos.

En específico, el presupuesto propone la creación de Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) como un vehículo adecuado a las inversiones de capital privado; la creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura y así liberar recursos para nuevos proyectos.

Mientras que por el otro lado, los Bonos de Infraestructura Educativa permitirán a los estados potenciar los recursos destinados para ese rubro en beneficio de más de cinco millones de alumnos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();