Empresarios recomiendan a Estados mantener la austeridad

austeridad

Programa de austeridad de 2016 no se verá afectada por los recortes al gasto público de los Estados.

Proyecto de Presupuesto de austeridad 2016 prevé recursos por 679 mil millones de pesos.

Ciudad de México, septiembre 16, 2015.- Los gobiernos de las 32 entidades tendrán que ajustarse el cinturón presupuestal para 2016 mediante un gasto  con mayor austeridad y eficiencia, debido a la posible menor transferencia de recursos federales para ese año.

En días recientes se han tomado diversas acciones de gran calado para la recaudación fiscal y el análisis y aprobación del presupuesto para el año 2016.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los gobiernos de los Estados a hacer un compromiso público para sumarse a la iniciativa de austeridad en materia de presupuesto, que propone el Gobierno Federal para 2016.

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, instó también a los gobernadores a emprender programas de reducción de deuda, tras señalar que en siete entidades federativas los pasivos alcanzan niveles críticos.

Asimismo, exhortó a los jefes de los ejecutivos estatales a trabajar para reactivar la economía de las diferentes regiones del país.

Pidió un compromiso claro en el que los Estados se comprometan a el pago ágil a proveedores y a la  priorización de proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones.

Consideró que el pago a los proveedores sería la forma más rápida y ágil en que los gobiernos de los estados pueden dinamizar el cierre de 2015.

El  proceso de análisis del Paquete Económico de 2016 en el Congreso, estima que el gasto neto del Gobierno Federal para 2016 alcanzará cuatro billones 746 mil millones de pesos y propone un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos.

Lo anterior equivale al 1.15% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el Presupuesto de Egresos de 2015.

Castañón llamó también a otros actores así como a los diversos organismos autónomos, a los funcionarios de los poderes de la Unión, a los diputados y senadores, a los magistrados del Poder Judicial, a sumarse a la iniciativa de austeridad nacional.

En siete entidades federativas el nivel de deuda es tan grande, que ni todos los recursos que reciben de las participaciones federales alcanzarían para liquidarla.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();