Mayor autonomía a pensionados del ISSSTE

 

ISSSTE

Busca Ejecutivo con iniciativa de reformas legales mejorar el manejo financiero del fondo de pensiones del ISSSTE.

Pensiones de ISSSTE, una bomba de tiempo para el gobierno federal.

Ciudad de México, septiembre 17, 2015.- La mayoría de los mexicanos no tenemos el hábito del ahorro, y si lo hay, es a través de medios informales como las tandas, los guardaditos y las alcancías.

La bomba de tiempo que vive la demografía mexicana será un problema social en los siguientes años, ya que el gasto en pensiones pasará de 525 mil millones de pesos destinados en 2014 a un estimado de 912 mil millones de pesos en 2020.

En consecuencia, el presidente Enrique Peña Nieto propuso desaparecer al PensionISSSTE y convertirlo en una empresa mayoritariamente estatal con participación privada.

Según una iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTE, se busca que ese fondo de pensiones pueda competir en el mercado de las Afores y evitarse en el mediano plazo una situación de insostenibilidad.

El Ejecutivo Federal plantea que el PensionISSSTE sea separado del instituto para poder tener un mejor manejo financiero. En la iniciativa se asegura que el fondo de pensiones no cuenta con autonomía operativa, normativa y de gestión, lo cual genera diversos factores que le impiden actuar de manera dinámica, en línea con lo que le exige el Sistema de Ahorro para el Retiro, la demanda por servicios de los clientes y los requerimientos normativos establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se propone transformar el fondo de una empresa de participación estatal mayoritaria, que tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, en cuya gestión participarán representantes del Gobierno Federal y de los sindicatos.

La nueva sociedad de PensionISSSTE no generará un costo adicional. Desde su creación, PensionISSSTE ha cobrado la comisión más baja en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

La iniciativa presidencial explica que hasta julio de este año, la Consar reportó que el PensionISSSTE administra recursos de los trabajadores por un total de 118 mil 3094 millones de pesos.

En tanto, hay administradores de fondos para el retiro que manejan 629 mil 249 millones de pesos, por lo que la operatividad del órgano desconcentrado se encuentra muy por debajo de las demás administradoras.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();