SHCP señala los principales riesgos para 2016

SHCP

Factores de riesgo para las finanzas estará latente para presupuesto de 2016.

Adverso panorama para la SHCP ante escenario volátil en la economía mexicana.

Ciudad de México, septiembre 17, 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los riesgos del gasto público, en la que la principal preocupación es la afectación al desempeño de las finanzas públicas

El proyecto financiero para el Presupuesto Económico de 20016 no está exento de imprevistos como el tipo de cambio, tasas de interés, crudo y PIB.

La SHCP advirtió de cinco riesgos que pueden afectar el desempeño de las finanzas públicas en el mediano plazo, aspectos que en su opinión se traducirían en desviaciones de ingresos presupuestarios y deuda.

La evolución del entorno macroeconómico durante el ejercicio fiscal puede ser distinta a la prevista al momento de elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos; por ello se debe tener sensibilidad de lo que le pueda ocurrir a las finanzas públicas en el 2016.

En los Criterios Generales de Política Económica para el 2016, en el apartado 5.3 Riesgos fiscales, la SHCP detalló los riesgos en los que pueden incurrir las finanzas públicas en el transcurso de este año, dadas las condiciones de volatilidad que siguen prevaleciendo en el 2015.

El precio del petróleo seguirá teniendo efectos sobre las finanzas públicas, principalmente en dos aspectos.

Por un lado, un mayor precio incrementará los ingresos por exportaciones de petróleo; pero por otro, aumentará los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex.

Se estima que el efecto neto de la caída en un dólar en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a una reducción de tres mil 700 millones de pesos para el 2016.

El tipo de cambio del peso frente al dólar afecta los ingresos petroleros en moneda nacional, debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos.

Por tanto, una apreciación del tipo de cambio reduce los ingresos petroleros al mismo tiempo que disminuye el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.

Se estima que una apreciación del tipo de cambio promedio de 10 centavos tiene un efecto neto sobre el balance público de -519.0 millones de pesos.

La SHCP señaló que una disminución de 50 millones de barriles de petróleo generará en el 2016 una caída de 12 mil 560 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Otro riesgo relevante es el impacto de una variación de 100 puntos base en la tasa de interés nominal sobre costo financiero del sector público de la deuda tradicional y componente de la deuda del IPAB el cual equivale a 15 mil 200 millones de pesos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();