Marruecos y México trabajarán en conjunto en materia laboral

Marruecos

Modelo tripartito de resolución de conflictos laborales en México es visto de buena manera en Marruecos.

Nuevo mecanismo de cooperación internacional ayudará de manera concreta y directa a naciones de Marruecos y México.

Ciudad de México, septiembre 17, 2015.- La economía de Marruecos es una economía caracterizada por su gran apertura hacia el exterior.  Desde inicio de los años 80, Marruecos ha adoptado una política de apertura económica y financiera con el objetivo de alcanzar una mayor liberalización de los intercambios comerciales con el exterior.

En el año 2008, México y Marruecos firmaron el Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC), además del Acuerdo de Aplicación del Primer Programa de trabajo 2008-2009, en Materia de Recursos Hidráulicos.

Trabajando en el mismo hilo conductual, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se reunió con su homólogo de Marruecos, Abdeslam Seddiki, para analizar temas de interés bilateral en materia laboral.

Lo anterior como parte del seguimiento al Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, iniciado en México en 2013 y seguido por España en 2014.

El secretario Prida, realizó una visita de trabajo con su homólogo marroquí, por invitación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Marruecos, con el fin de comentar asuntos de interés para la relación bilateral en materia laboral.

En el encuentro Abdeslam Seddiki comentó los cambios que ha desarrollado ese ministerio a través de su Plan Estratégico, que incluye una reorganización interna, la puesta en marcha del Observatorio de Trabajo, así como las negociaciones para el establecimiento de los salarios mínimos.

Marruecos mostró interés por conocer los cambios instrumentados en México a partir de la implementación de las reformas estructurales, particularmente la Reforma Laboral.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();