Regulación empresarial seguirá afectando a Ronda Uno

Reino Unido

Las regulaciones para conformar un consorcio empresarial y participar en las convocatorias de Ronda Uno se endurecen y amenazan menos licitantes a participar.

La regulación que aplicó México en cuanto a la integración de consorcios petroleros en la primera convocatoria de la Ronda Uno podría repetirse en el segundo proceso.

Ciudad de México, septiembre 18, 2015.- La poca participación que se dio en la Primera Convocatoria de licitación de la Ronda Uno podría ocurrir de nuevo y es que las reglas para conformar un consorcio empresarial se han vuelto más estrictas.

Por tanto, si un negocio decide salirse del consorcio poco antes de la presentación de ofertas entonces el equipo de petroleras y socios financieros queda con pocos elementos para concursar.

Elisabeth Eljuri, directora para América Latina de la firma Norton Rose Fullbright, comentó que este caso se suscitó en la Primera Convocatoria de Ronda Uno y se podría repetir en la Segunda, misma que establece este viernes como fecha límite para presentar la solicitud de cambios en el consorcio ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  Eljuri, reveló:

No es ideal que sea un solo consorcio el que se autorice, por ejemplo el que la CNH decidió y autorizó un mes antes de licitación o tres semanas antes, porque las cosas cambian y este es un mundo muy fluido. Hubo casos en la Ronda 1 que estaban más que listos y comprometidos y porque un socio se les movió se quedaron fuera”.

La consecuencia para las empresas es que si se retira un socio a partir de hoy, puede quedar prácticamente eliminada del concurso, detalló Eljuri. La solución en otros países ha sido la de precalificar de manera individual a cada empresa, en lugar del consorcio.

Y aunque la misma CNH ha dispuesto mejoras para atraer empresas y que exista una mayor participación en la Segunda Convocatoria y en las sucesivas, se debe revisar a profundidad los pros y contras de que los cambios no afecten y asusten a las empresas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();