El mundo respira ante el anuncio de la Fed

crisis-economica-430vm12261

La Fed no subió sus tasas de referenia, lo que para México es un momento de estabilizarse económicamente.

Una de las razones por las que la Fed no subió sus tasas de referencia es la presente volatilidad mundial.

Ciudad de México, septiembre 18, 2015.- El anuncio de la Reserva Federal (Fed) de no subir la tasa de interés es un profundo respiro para las economías del mundo, en especial la de México, que esperaba una decisión diferente y ya se estaba perfilando para tomar acciones al respecto.

La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, anunciada al término de su reunión de dos días, prolongó por unas semanas más la expectativa sobre el eventual fin de la política monetaria neutral que ha mantenido durante siete años.

En su valoración sobre el estado de la economía, la Fed destacó que el consumo interno ha aumentado y ha continuado la creación de empleos, si bien las exportaciones han perdido ímpetu y la inflación se mantiene por debajo del rango de 2%.

Esto ha resultado en un escenario dominado por indicadores positivos, a pesar de lo cual la actividad económica se “está expandiendo a un marcha moderada”, señaló el Comité en un comunicado”.

Asimismo, resaltó que los “recientes eventos económicos y financieros globales podrían constreñir la actividad económica de alguna manera y es posible que pongan más presiones a la baja sobre la inflación en el corto plazo”.

Las declaraciones al respecto ya se han hecho notar, protagonizadas por los principales personajes de la economía nacional, entre los que se encuentran Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, quien aseguró que la decisión de mantener sin cambios las tasas de referencia no tendrá ningún efecto en la economía mexicana.

Explicó que con anterioridad los mercados ya tenían considerada esta posibilidad, incluso si se hubiera dado algún movimiento “está totalmente asimilado en el mercado mexicano, no hubiera tenido afectación“, afirmó el funcionario.

Manifestó que la decisión de la Fed simplemente aplaza el periodo de tiempo para observar el comportamiento de las economías, en particular la de Estados Unidos, y tomar una determinación en la próxima reunión del Banco Central de ese país.

En tanto, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, también calificó como positiva la decisión de la Fed de mantener sin cambios sus tasas de interés, porque eso ayudará a que los mercados financieros entren en estabilidad.

Dijo que esta resolución de la Fed, es un reconocimiento a la volatilidad que se ha registrado en los mercados financieros globales.

Más que nada es un reconocimiento de la situación volátil que hay, entonces yo creo que esto debería calmar los mercados”, opinó Carstens Carstens.

El gobernador del Banco Central expusó que la Comisión de Cambios se reunirá el próximo lunes para valorar esta decisión de la Reserva estadunidense.

Y tras este anuncio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 1.20%, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 43 mil 790.93 unidades, con un aumento de 521.31 puntos respecto al nivel previo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();