México podría ganar dumping azucarero ante Estados Unidos

azucarero

Una sobredemanda de dumping azucarero mexicano podría provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a los granjeros estadunidenses.

México y Estados Unidos acuerdan importación azucarero mexicano para la entrada al mercado estadounidense.

Ciudad de México, septiembre 19, 2015.- En términos económicos, el dumping o las prácticas de discriminación de precios son considerados como parte integral de la estrategia económica de las empresas, a las que pueden recurrir, de manera lícita, con objeto de maximizar sus ganancias.

Por el contrario, en términos jurídicos, cuando este tipo de prácticas se ajustan a las disposiciones previstas en la legislación, nacional e internacional, pueden convertirse en prácticas desleales de comercio internacional y hacerse acreedoras a las imposiciones de cuotas compensatorias.

El efecto económico del dumping entre Estados Unidos y México ha sido un tema de controversia desde tiempos pasados, ya que es el mayor flujo comercial internacional que existe en una frontera.

Uno de los temas pendientes entre ambas naciones es el dumping de las exportaciones de azúcar.

Bajo este mismo cursor, el Departamento de Comercio (USDOC) completó hoy sus investigaciones de dumping y subsidios sobre las exportaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos y determinó que el endulzante fue vendido por debajo de un precio justo y recibió subsidios.

La decisión del USDOC es un requerimiento legal y no tiene sin embargo ningún impacto en el comercio bilateral de azúcar, debido a que los dos países suscribieron en diciembre pasado un acuerdo de suspensión para zanjar la disputa entre sus productores.

El Departamento de Comercio determinó que la azúcar mexicana incurrió en dumping o venta por debajo de un precio justo en márgenes de 40.4% para el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y 42.14% para Tala y ciertas filiales del Grupo Azucarero México (GAM).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();