Empresas abandonan Cataluña por situación política

Cataluña

Casi mil empresas salieron de Cataluña en 2014 a otros territorios de España, debido a la situación política y el proyecto independentista que les afecta.

El proyecto independentista de Cataluña espanta a empresas. En   2014 sumaron casi mil las que salieron del lugar.

Ciudad de México, septiembre19, 2015.- Casi mil empresas salieron de Cataluña, en el noreste de España, en 2014 a otros territorios del país, debido a la situación política y el proyecto independentista que les afecta, afirmó el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

En rueda de prensa, acompañado de la Junta Directiva del organismo empresarial, presentó la declaración “Unidos en la Diversidad” en la que llaman a reconducir las relaciones institucionales, políticas, económicas y sociales con Cataluña.

En su texto, el Círculo de Empresarios advierte de graves daños para la economía española y catalana, si prospera el proyecto de independencia de Cataluña (noreste de España) tras las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El dirigente expuso que el organismo considera que esta situación se ha creado por múltiples factores como “la actitud poco edificante de los partidos políticos, que también ha generado falta de confianza y credibilidad en las instituciones”.

Vemos una España invertebrada cuando se insultan entre los diferentes partidos políticos, eso se ve con irritación y se dieron los movimientos de indignados en algunos lugares y en Cataluña fue el independentismo”.

Expuso que lo más grave sucede dentro de Cataluña, donde los socios del Círculo les reportan los problemas internos que hay en la sociedad debido al proyecto independentista, y alguno de los grandes empresarios plantea su salida de allí si prospera la secesión.

Vega comentó que no existen proyecciones sobre número de empresas que quieran deslocalizarse de Cataluña, luego de que fueron casi mil en 2014, y también debido a que hay empresarios que apoyan la independencia porque les beneficia en sus intereses.

“Estamos ante una situación delicada y se necesita inteligencia emocional, porque hay una parte que se quiere separar, y a esos no se les convence de lo contrario con amenazas”, refirió.

Destacó que las discusiones tienen que salir del terreno solamente emocional y centrarse en lo racional, ya que “cuando se le quita la emoción a los argumentos se ve que esto es un disparate”.

En su documento, el Círculo de Empresarios expone que si Cataluña se independiza se situaría fuera de la Unión Europea (junto con la zona euro), las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. El organismo apuntó:

A su vez, se produciría una deslocalización de empresas, y una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y en definitiva, del bienestar social”.

Pide también se inicie un diálogo “para la búsqueda de acuerdo sobre cuestiones cruciales como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiamiento autonómico y la unidad de mercado”.

Asimismo, a los partidos y a la sociedad civil organizada les pide impulsar un debate que conduzca a un modelo más estable que centre las preocupaciones de la gente, como el crecimiento económico, el empleo y el bienestar.

La sociedad catalana es tan plural como la del conjunto de España, y debe ser consciente de que el resto de los españoles se consideran indisolublemente unidos a Cataluña, porque los rasgos propios de su identidad enriquecen al conjunto del país”.

Por ello, los empresarios expresan el deseo de encontrarse “fórmulas necesarias para mantener una convivencia provechosa para todos, como ha sido durante tantos siglos de historia común”.

En las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña concurre la coalición “Juntos por el sí” (en la que participa el presidente catalán Artur Mas) que impulsa el proyecto independentista y que según las encuestas ganaría las elecciones aunque sin mayoría absoluta.

La coalición en la que participan republicanos y organizaciones sociales ha propuesto que de sumar una mayoría absoluta (que conseguiría con otras formaciones que apoyan la independencia), realizará una declaración unilateral de independencia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();