Muestra reducción gastos paquete económico

paquete-economico

El paquete económico 2016 ha dado muestra de la buena reducción de gastos y alcance de metas en materia recaudatoria.

La disminución del gasto incluida en el Paquete Económico 2016 pondrá a prueba la eficiencia del sector público.

Ciudad de México, septiembre 21, 2015.- El reciente Paquete Económico 2016, presentado al Congreso el pasado 8 de septiembre, ha dado muestra de que se pueden cumplir los objetivos y metas contenidos del mismo.

O al menos así lo ha afirmado el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), mencionando que cumple sus objetivos recaudatorios y muestra avances en materia de reducción de gasto.

El organismo ha considerado que la disminución del gasto pondrá a prueba la eficiencia con que el sector público ejercerá los recursos para estimular el crecimiento de la economía, y se espera que el hacer más con menos se convierta en una actitud permanente.

Alerta que el gasto en inversión sigue siendo el renglón de ajuste en el Presupuesto de Egresos cuando la situación económica se torna difícil, sobre todo cuando el sector público compite por una importante cantidad de recursos en el mercado, “reduciendo la disponibilidad para el financiamiento privado”.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, señala que tras un rápido análisis, la mayoría de opiniones apunta a que es un paquete realista y que puede contribuir para el crecimiento económico y la generación de empleos.

Por el lado de los ingresos del sector público, se aprecia una caída real de 0.2%, lo que en términos monetarios significa una disminución de sólo ocho mil 600 millones de pesos a precios de 2016, principalmente por la baja de 30% en los ingresos petroleros.

No obstante, continúa, los ingresos no petroleros, especialmente los tributarios, muestran un incremento significativo, incluso suficiente para compensar la totalidad de la caída en los ingresos petroleros.

Asimismo, se prevé que la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) aumente 15.6% real, es decir, 168.6 mil millones de pesos por arriba de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2015, lo que muestra en buena medida el cumplimiento del objetivo recaudatorio de la reforma fiscal.

No obstante, apunta, la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumenta solo 2%, señal de que no se espera un avance importante en materia de consumo de la población.

El organismo indica que en materia de gasto se propone una disminución de 1.9% real, lo que en términos monetarios representa una baja de 92.7 mil millones de pesos.

En su opinión, un aspecto que resalta en el proyecto de presupuesto 2016 es la disminución de 5.8% en el gasto programable (221 mil millones de pesos a precios de 2016), lo que en principio indica que el sector público sí se ajustará el cinturón.

Si bien es una buena señal la propuesta de una disminución en el gasto público y el compromiso de reducir el déficit y el endeudamiento, además del esfuerzo por bajar el déficit primario a medio punto del PIB, el sacrificio de la inversión si puede implicar un menor incentivo al crecimiento, resalta el CEESP.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();