No es recesión, es deceleración lo que sufre Canadá

Canada

Canadá ha entrado en un periodo de desaceleración no de recesión, al comprar cifras anualizadas.

Especialistas consideran que las cifras comparativas que eluden a un posible recesión de Canadá, en realidad sólo reflejan un desaceleración.

Toronto, Canadá, septiembre 25, 2015.- El pasado 1 de septiembre, Estadísticas Canadá informó que la economía local declinó 0.2% en el primer trimestre de este año y 0.15% en el segundo, con lo que varios medios de información así como las esferas políticas y financieras comenzaron a considerar una recesión.

El milagro económico de Canadá se esfuma y entra técnicamente en recesión, tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción,  es esta última parte lo que hace suponer que lo indicado sería decir “ha entrado en desaceleración”.

Al menos así lo indica Alberto Calva, consultor empresarial en Finanzas Corporativas, quien menciona que la medición y definición que se le da al hecho económico que sufre la potencia del G7, es meramente cuestión de perspectiva.

Si se miden el primer y el segundo trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior en Canadá sí hay una recesión porque cayó el PIB, pero si medimos el primer trimestre de 2015 contra el mismo de 2014 encontramos que hubo un crecimiento de 1%, lo cual implica que no hay una recesión, sino una desaceleración”.

Para esta evaluación, Calva sugirió analizar la tasa de desempleo pues si hay una caída en la economía aumenta el desempleo. En Canadá todo el año se ha mantenido una constante tasa de 6.8%, lo que indica que no se ha aumentado el desempleo en el primer semestre de este año.

Canadá es el segundo socio comercial de México, sin embargo, lo que ahora sufre el país norteamericano no afecta en gran medida a la situación económica de México, ya que la única consecuencia podría ser una menor demanda de productos mexicanos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();