Estados del Golfo de México iniciarán la pesca de camarón

La flota camaronera mexicana capturará más de 11,000 toneladas de ese crustáceo en la actual temporada depesca que inicia el martes en el Golfo de México y el mar Caribe, anunció hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La temporada de pesca generará más de 1,500 empleos en el país y en ella participarán 270 embarcaciones equipadas con Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), manifestó la Semarnat.

Ese volumen de captura previsto “permite la disponibilidad suficiente de la especie para atender la demanda del mercado nacional y el de exportación”, indicó la dependencia en un comunicado.

El martes termina el periodo de veda de pesca de camarón, que inició el pasado 1 de mayo, como lo determinó la ComisiónNacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca(Inapesca) y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

El periodo de pesca concluirá el 30 de abril de 2012 en altamar y a finales de mayo del próximo año en los llamados sistemas lagunares.

De acuerdo con estudios efectuados por las autoridades pesqueras en los estados mexicanos de Tamaulipas y Veracruz, ambos situados en el Golfo de México, el 80% de los camarones en la zona tienen “la talla adecuada para extracción”.

En marzo de 2010 las autoridades estadounidenses prohibieron la importación del crustáceo mexicano tras concluir que las tortugas no eran debidamente protegidas en la pesca de camarón.

Solo hasta octubre pasado una misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) comprobó que la pesca de camarón en México ya contaba con las medidas suficientes para proteger a las quelonios.

Desde 1993 las autoridades mexicanas establecen periodos de veda a la captura de camarón para impulsar su desarrollo y reproducción, y la Conapesca y la Secretaría de Marina-Armada se encargan de vigilar su cumplimiento.

En el noreste del Golfo de México predomina la producción de camarón café (Farfantepenaeus aztecus), una especie “de gran demanda en los mercados nacional e internacional”, subrayó el organismo.

(Con información de EFE)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();