Facturas interrumpen el flujo de efectivo de empresas en América

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La mayor parte de esas facturas se refieren a ventas a clientes extranjeros del canal B2B.

En América, empresas reportan haber experimentado el pago tardío en las facturas de sus clientes B2B en el último año.

Baltimore, Estados Unidos, septiembre 25, 2015.- Alrededor 1 de cada 3 empresas encuestadas en Brasil, Canadá, México y los Estados Unidos, informó que  una quinta parte del valor de sus cuentas por cobrar B2B muestran más de 90 días de vencidos.

La mayor parte de esas facturas se refieren a ventas a clientes extranjeros del canal B2B, dado que es altamente probable que se conviertan en deudas incobrables y pérdidas, esto puede causar graves alteraciones al flujo de efectivo.

En la edición de Septiembre 2015 del Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius, una encuesta realizada a compradores en Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, se reveló que, aproximadamente el 95% de los encuestados en la región reportan haber experimentado el pago tardío en las facturas de sus clientes B2B tanto nacionales como extranjeros en el último año (la tasa de respuesta de pago en Europa es de 92.8%).

Esto se traduce en un promedio de casi 50% del valor total de las cuentas por cobrar B2B que se dejaron de pagar, la mayoría de las veces en el comercio exterior. En México, los encuestados (54.2%) experimentaron retrasos en los pagos más frecuentemente de clientes domésticos, mientras que los encuestados en Estados Unidos (56.5%) experimentaron retrasos en los pagos más a menudo de clientes extranjeros.

El 2.2% del valor de las cuentas por cobrar B2B se registró como incobrable. México y Brasil fueron los más afectados en ese sentido. Para el 54.6% de las personas entrevistadas, las cuentas incobrables se debieron en su mayoría a clientes declarados en bancarrota. Otra de las razones fue el fracaso en los intentos de cobranza en donde el cliente ya no pudo ser localizado (37% y 35% de los encuestados respondió lo anterior, respectivamente)

La encuesta de Atradius también contempla los factores clave de la tardanza en el pago por parte de los clientes, los retos para la rentabilidad de las empresas, y la opinión de los entrevistados sobre las tendencias de prácticas de pago tardías de la industria gen los próximos 12 meses.

El informe destaca la necesidad de entender el efecto del flujo de efectivo en las transacciones a crédito, particularmente en el mercado de exportación. Esto significa que un proveedor puede encontrar que sus proyecciones de flujo de efectivo basadas en el mercado nacional con promedios de pago de 30 días son interrumpidas por una tendencia de 90 días en el resto del país. Si bien, son muchos los proveedores que comprenden el riesgo añadido de ofrecer condiciones de crédito a los clientes de es revelador que arriba del 45% de facturas domesticas se hayan reportado como pendiente de pago más allá de la fecha de vencimiento”, comentó David Huey, Director Regional de Atradius Seguros de Crédito de Comercio NAFTA”.

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