Bolsa de Argentina se derrumba ante dólar

Argentina

Tipo de cambio debilita monedas de toda América Latina, generando una devaluación de cada moneda.

Bolsa de Argentina cae ante incertidumbre por política cambiaria.

Buenos Aires, Argentina, septiembre 25, 2015.- La Bolsa de Buenos Aires perdió 8.46% a media jornada de este martes arrastrada por la incertidumbre sobre el futuro de Brasil y una caída en los precios del petróleo.

Las acciones de Petrobras en Argentina caían 13.92%; seguida por entidades financieras como Banco Macro -8.67%, Grupo Galicia -8.52% y Banco Francés -8.50% debido al desplome del real brasileño

El índice Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires acumuló esta semana una caída de 17%, en medio de la incertidumbre ante una decisión del gobierno que afecta a bonos y acciones dolarizados.

En días recientes, el índice de cotizaciones de Argentina (Merval) llegó a registrar un desplome de 9%, aunque en la recta final de la jornada bursátil la caída se redujo a 4%, lo que continúa la tendencia que se ha marcado en los últimos días.

El impacto se reflejó también en el dólar ilegal, que alcanzó un precio récord de 16 pesos, en tanto que la divisa en el mercado oficial se mantuvo en 9.40 pesos.

La volatilidad del mercado fue la respuesta a una decisión de la Comisión Nacional de Valores que obligará a computar al tipo de cambio oficial los activos en dólares de los fondos comunes de inversión, que hasta ahora lo hacían con otras cotizaciones.

Además del dólar legal y el ilegal, conocido como “dólar blue”, en Argentina existen varios tipos de cotización de la divisa, como el “dólar turista”, que se aplica a quienes viajan al exterior, o el “dólar tarjeta”, que se refiere a gastos en el extranjero pagados con tarjeta de crédito.

Una variación más es el “dólar contado con liqui”, operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda y que hasta este jueves se cotizaba en 13.50 pesos.

Con la medida anticipada por el gobierno, que todavía no entra en vigor, la divisa estadunidense se cotizará al tipo de cambio oficial, es decir, a 9.40 pesos, lo que implica una fuerte caída del valor de los bonos dolarizados.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió la medida pese al impacto negativo que ha tenido en el mercado financiero, ya que consideró que defiende a los pequeños ahorristas de abusos del sector financiero.

El gobierno argentino señaló que esta medida no afecta a los ahorristas porque los bonos siguen valiendo lo mismo, lo que se busca es que las fluctuaciones del mercado no estén afectando todo el tiempo el valor de los activos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();