Canasta básica a salvo ante desconfianza económica

canasta básica

Productos de la Canasta Básica se mantienen sin cambios, sin embargo el limón y el azúcar son los más afectados.

SE descarta que la apreciación del dólar afecté a la canasta básica.

Ciudad de México, septiembre 27, 2015.- La canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor. A diferencia de la canasta del INPC, la cual abarca 283 productos genéricos, los bienes y servicios.

Estos productos fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PACTO) a finales de 1988.

La canasta básica consideró 82 conceptos genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y abarca básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados y medicamentos.

En el noveno mes del año, los productos que tuvieron mayor incremento en sus precios fueron el limón y el azúcar tanto en centros comerciales como en la central de abasto de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en centros comerciales del Distrito Federal el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 34.14 pesos y la bolsa con dos kilos de azúcar en 30.60, en tanto que cada kilo de cebolla, jitomate y limón se comercializó en 23.29, 22.32 y 18.94 pesos, de manera respectiva.

En la central de abasto de la capital mexicana dos kilos de azúcar se ofrecieron hasta en 26 pesos, en tanto que el kilo de aguacate llegó a los 20 pesos a la venta, mientras que los de limón, jitomate y cebolla se comercializaron en 15, 14 y 13 pesos, en ese mismo orden.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();