El crecimiento para Argentina se pospone hasta 2016

argentina

Argentina prevé que para 2016 crecerá 3% y tendrá un inflación de 14.5%.

Algunos consideran que las cifras presentadas de crecimiento e inflación para Argentina no son del todo reales.

Buenos Aires, Argentina, septiembre 26, 2015.- El gobierno argentino presentó ante el Congreso un proyecto de presupuesto que prevé un crecimiento económico del 3% para el próximo año, una inflación del 14.5% y un dólar a 10.6 pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de entregar la iniciativa que tiene peso electoral, ya que la estabilidad económica es fundamental para que el oficialismo gane los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.

Las estimaciones oficiales carecen de plena credibilidad desde que el gobierno intervino el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2008, ya que sectores opositores lo ha acusado de manipular las cifras.

Con respecto a la inflación, por ejemplo, el gobierno se ha empeñado en asegurar que es de apenas un dígito, pese a que consultoras privadas consideran que fue de entre el 25% y 30% anual durante los últimos años.

El mercado cambiario representa otro problema, ya que en Argentina existe un influyente dólar paralelo que, actualmente, cotiza casi un 70% más que la divisa a precio oficial.

Según el proyecto de Presupuesto, el dólar pasaría de los 9.4 a los 10.6 pesos, pero en realidad el “dólar blue”, eufemismo con el que se denomina a la divisa en el mercado ilegal, roza ahora los 16 pesos y podría romper cualquier barrera el próximo año.

Por otra parte, el octavo y último plan presupuestario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien entregará el poder el 10 de diciembre próximo, estima que en 2016 habrá un aumento del 25.2% en los ingresos vía impuestos.

Kicillof ya aseguró que no habrá ningún tipo de ajuste como el que impulsan los candidatos opositores a la presidencia, en particular Mauricio Macri, el principal rival del oficialista Daniel Scioli.

El ministro advirtió que no habrá recorte en los recursos de los programas sociales ni en los subsidios y tampoco alzas en las tarifas de los servicios públicos.

Este presupuesto es adecuado, cumple con las determinaciones que hacen a la situación económica nacional e internacional. No hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido”, afirmó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();