México y China, juntos por progreso agrícola

China y México concretan acuerdo de cooperación.

China y México concretan acuerdo de cooperación en materia agrícola lo cual beneficia principalmente a las exportaciones.

México podrá ampliar sus exportaciones hacia China, principalmente del sector agrícola.

Ciudad de México, septiembre 28, 2015.- Los gobiernos de México y China firmaron un Memorando de Entendimiento en materia de cooperación agrícola y pesquera, a través del cual se fortalecerá su relación bilateral y podrán avanzar en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnología.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que el objetivo es mejorar los sistemas de producción, promover la inversión y ampliar el comercio agroalimentario entre ambas naciones.

El Memorando fue signado por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, en el Salón Embajadores del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco.

Según un comunicado, el Memorando establece también una agenda de trabajo y de cooperación bilateral para fortalecer acciones en temas de seguridad alimentaria y contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector.

El titular de la Sagarpa dijo que en esta nueva etapa de colaboración y cooperación entre ambos países se confirma que el sector agropecuario y pesquero es estratégico, con una larga historia y similitudes en cuanto a las unidades de producción.

Ambas naciones coincidimos en que hemos avanzado mucho en materia de intercambio comercial en el ámbito agropecuario, pero también se tiene que reconocer que hay un gran potencial por delante”.

Con estas acciones se puede incrementar de manera notable la producción y también su patrimonio, toda vez que están encaminadas a exportar más y mejor cumpliendo todas las normas en materia de sanidad e inocuidad.  Calzada Rovirosa señaló:

La política no solamente se trata de los gobiernos. La política se trata de la gente, que a nuestra gente le vaya bien en ambas naciones”.

Precisa que, con los instrumentos firmados, en el corto plazo México podrá ampliar sus exportaciones hacia China (actualmente alcanza los 800 millones de dólares) de berries y tequila, e iniciar con productos lácteos y maíz blanco, entre otros, que se producen en Jalisco y demás entidades del país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();