Desocupación en México a la baja

empleo-jovenes

La tasa de desocupación en México fue de 4.7% durante el mes agosto.

Durante el mes de agosto, la tasa de desocupación en México fue de 4.3%, con referente al mes previo.

Ciudad de México, septiembre 28, 2015.- En agosto de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción menor a la observada en el igual mes de 2014, cuando fue de 5.2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con series desestacionalizadas, en agosto pasado la tasa de desocupación fue de 4.3% de la PEA, igual que la de julio previo.

Por entidad federativa, detalla en su reporte, las mayores tasas de desocupación en agosto se registraron en Tabasco con 6.5%, Nayarit con 6.4% y Estado de México con 5.8%.

Por el contrario, abunda, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 2.1%, Yucatán con 2.7% y Campeche con 3%.

Además el organismo señala que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.4% de la población ocupada en agosto pasado, en tanto que en igual mes de 2014 fue de 57.1%. Con datos desestacionalizados, añade, la TIL1 para agosto de 2015 registró un alza de 0.2 puntos porcentuales frente a la del mes que le precede, al pasar de 57.7% a 57.9% de la población ocupada.

Menciona que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) -que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante- 60.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

En tanto, anota, 39.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

El Instituto señala que la población ocupada alcanzó 95.3% de la PEA en el octavo mes de este año y que del total de ocupados, 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();