Gobiernos estatales dejan de pagar deuda

deuda

Michoacán, Colima, Estado de México y Nuevo León son los estados más adeudados.

Nueva deuda récord de cuatro entidades federativas.

Ciudad de México, septiembre 28, 2015.- Los municipios de las entidades federativas del país tienen una deuda pública de 49 mil 681 millones de pesos.

Una tercera parte de ese total, corresponde a tres estados: Jalisco, que adeuda siete mil 536 millones de pesos; el de México, seis mil 123 millones y Nuevo León, cinco mil  048.

Los gobernadores salientes adeudan desde carpas, sillas y papelería hasta insumos de obras hidráulicas.

No sólo es en construcción de grandes obras públicas donde se dejan adeudos, también en asuntos complejos como infraestructura hidráulica o tan sencillos, en apariencia, como eventos públicos de los Gobernadores y materiales de oficina.

Los gobiernos estatales, sobre todo los que están a punto de cambiar de administración, dejarán importantes adeudos con proveedores locales.

Son deudas que se adquieren y que en general se comprometen a pagar en menos de un año, pero se alargan y se acumulan con impacto en las finanzas de muchas empresas.

Michoacán mantienen una deuda por pagar de corto plazo superior a los ocho mil 484 millones de pesos, mientras que Nuevo León, cuenta con una deuda de  cuatro mil 409 millones de pesos en deuda menor a un año.

Colima cuenta con un adeudo de mil 175 millones de pesos; por si fuera poco se le autorizó un crédito de largo plazo por casi dos mil millones de pesos.

En la iniciativa de Ley Secundaria de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se propuso que los gobernadores, antes de entregar el poder, liquiden con tres meses de antelación la deuda de corto plazo.

Dicha ley aún tienen que ser discutida por los legisladores. Los atrasos en los pagos a los proveedores le han pasado una factura adicional a las administraciones locales.

A raíz de tantos problemas con los pagos de los proveedores, estos elevan los precios de bienes o servicios que contratan los gobiernos estatales y municipales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();