Australia, México y Cuba compiten en mercado mundial de azúcar

Cuba

Cuba podría incursionar en industria azucarera quitando posicionamiento a México.

Estados Unidos ve con buenos ojos azúcar cubana.

Ciudad de México, septiembre 28, 2015.- Tras la nueva relación comercial y política de EE.UU. y Cuba, la isla caribeña se perfila como un potencial competidor de azúcar para México, arrebatándole el mercado estadounidense.

A esto se suma el que Australia también quiera entrar al mercado americano, por medio del Acuerdo de Asociación Transpacífica,  actualmente sólo exporta 140 mil toneladas a la Unión Americana.

El atractivo del mercado de EE.UU. se debe a que el azúcar es pagada ahí al doble del valor que tiene en el mercado mundial.

De llevarse a cabo el apoyo azucarero de Cuba a la Unión Americana tendría consecuencias negativas para México, generando una sobreoferta del edulcorante en el mercado nacional.

Esta situación llevaría a una baja de precios y menores ingresos para ingenios y cañeros. México exporta a Estados Unidos entre un millón 300 mil toneladas y un millón 500 mil toneladas al año.

Actualmente, Cuba no vende azúcar a EE.UU. por el embargo económico, pero a otros países envía al año 1.5 millones de toneladas. En 1960, la isla llegó a producir 7.6 millones de toneladas.

Industriales del sector advierten que el problema es la posibilidad de que empresarios estadounidenses regresen a explotar el potencial cubano.

A pesar de un ambiente económico complejo, la industria azucarera crece y una muestra de ello es la próxima apertura de al menos cinco ingenios que estaban cerrados desde hace casi diez años.

Asimismo, se reabrirá un ingenio más en Los Mochis, Sinaloa y se realizan gestiones para que se reabra La Primavera, ubicado en esa misma entidad, que cerró sus operaciones hace dos años.

El panorama de esta industria está marcado por una buena revisión del Contrato Ley que alcanzaron con los industriales de las ramas azucarera y alcoholera, entre los beneficiados son las refresqueras y las destilerías.

El abasto de azúcar está garantizado en el país e incluso habrá un excedente de aproximadamente dos millones de toneladas, las cuales serán destinadas para la exportación.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();