Meta de los empresarios: generar crecimiento de corto plazo

crecimiento

Ante el adverso panorama internacional, México tiene fuertes nichos para generar un crecimiento sostenido.

El CCE comenta que México debe desarrollar y aprovechar al máximo las ventanas de oportunidad y así, lograr un gran crecimiento.

Ciudad de México, septiembre 29, 2015.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó que ante la adversidad en el escenario económico internacional, México debe desarrollar y aprovechar al máximo las ventanas de oportunidad que tiene para generar crecimiento agregado en el corto plazo.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial aseguró que entre los nichos de mayor potencial, hay dos proyectos que han llegado a una fase donde se necesita planeación y preparación estratégica, como prioridades de la agenda económica del país.

Detalló que, por el lado del sector externo, está el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pues no sólo es la mayor apuesta de México en materia de comercio internacional en este momento, sino una de las de mayor proyección en nuestra historia.

De hecho, se trata de una iniciativa de libre comercio revolucionaria a nivel mundial, por las economías involucradas y los alcances de los términos y los aspectos que se están negociando”.

Por el lado del mercado interno, sostuvo que uno de “los nichos de mayor potencial está en el Sur-Sureste y otras zonas con rezagos económicos y sociales”.

Sin embargo, acotó que lo anterior depende de que se desarrolle y acuerde con los estados y las ciudades involucradas, así como a nivel sectorial y nacional, un enfoque integral de desarrollo regional.

Gutiérrez Candiani agregó que el esquema, para el cual se presentará en breve la iniciativa de ley correspondiente, no tendrá éxito, en ese sentido, si queda como un esfuerzo aislado. Agregando que las Zonas Económicas Especiales deben enmarcarse en una visión estratégica de crecimiento sostenido e incluyente, centrada en reducir las grandes brechas de desarrollo regional que hay en México.

El presidente del CCE aseguró que a través del TPP habrá mayor acceso a los mercados de la cuenca del Pacífico, que se anticipa, serán los de mayor crecimiento en el mundo.

Asimismo, indicó que las ventajas del Sur del país en términos geográficos, para convertirse en plataforma y puente logístico interocéanico, así como sus vocaciones y capacidades productivas también son importantes y todo ello apuntalado por polos de desarrollo como las Zonas Económicas Especiales.

La vinculación es evidente y debe contemplarse necesariamente como un factor esencial en la planeación estratégica nacional”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();