Nuevo salario mínimo ¿70.10? 

sueldo-minimo

Recientemente se estableció que el salario mínimo para las zonas A y B del país sería de 70.10 pesos, lo que indica un buen avance para los mexicanos.

A partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo en todo el país será de 70.10 diarios.

Ciudad de México, septiembre 29, 2015.-  En México el salario mínimo es un tema totalmente delicado a la hora de intentar hacer un ajuste, pues de él no sólo depende lo que ganará la mayoría de la población, también sirve de base para diversas medias económicas.

Pero, este lunes el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios.

En la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, afirmó con énfasis que por primera vez en 98 años habrá un sólo salario mínimo en todo el país, con lo que se cumple el anhelo histórico de los mexicanos de que no haya trabajadores de primera, segunda o tercera clase.

Destacó que la consecución de la homologación de las zonas geográficas en materia de salarios mínimos fue producto de un intenso y respetuoso diálogo tripartito, donde empresarios y trabajadores pusieron de su parte para hacer esto una realidad.

Sobre el impacto de la medida, Navarrete Prida dijo que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil trabajadores que laboran en dos mil 341 municipios del país y demarcaciones del Distrito Federal, que estaban en la zona geográfica B con un salario diario de 68.25 pesos y que desde el próximo 1 de octubre ganarán 70.10 pesos diarios.

Asentó que sumado al incremento nominal decretado para 2015, que fue de 4.2%, con esta homologación el salario mínimo experimentó un incremento real de 4.15, la mayor ganancia para estas percepciones desde 1976.

Informó que, si se consideran los índices inflacionarios de este año, que alcanzaron cifras mínimas históricas inferiores de 3%, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es de 5.1%, el cual se había desplomado hasta en 76% desde la década de los 70 del siglo pasado.

En tanto Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, detalló a su vez que el pasado jueves emitieron dos resoluciones y cinco acuerdos, en el que destaca el relativo a la homologación de las zonas geográficas y el establecimiento de un sólo salario mínimo general.

Dejó en claro que la determinación no dependía de la voluntad de un sólo actor, sino que fue el consenso y la suma de voluntades lo que la cristalizó.

Refirió que también decidieron que exista un salario mínimo único para las 59 profesiones, que es el vigente en la zona geográfica A, y ampliar el periodo de vigencia de la Comisión Nacional Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios, la que concluirá sus labores el 23 de junio de 2016.

El poner un piso base salarial en toda la República es un salto de calidad hacia el impulso del mercado interno, pero admitieron que aún hace falta mucho por hacer en este terreno, por lo que urgieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a atender las propuestas del sector privado nacional en la materia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();