Claroscuros del empleo en México

Ingenieros y licenciados sufren más para encontrar trabajo; en la construcción y logística demandan personal, sobre todo si está certificado.   El mercado laboral está dejando sin posibilidad de encontrar un lugar de trabajo a pilotos aviadores y navales, a geógrafos y a politólogos, ya que son las actividades que tienen el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en áreas ajenas a sus estudios.

En tanto, que los sectores de la construcción y logística son de los que tienen mayor potencial de crecimiento en los próximos años en México y, por ende, requerirán unos 500,000 trabajadores calificados y certificados, según estudios de Conocer, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según datos de la Secretaría del Trabajo (STPS) y del Inegi, al segundo trimestre del año estas profesiones tienen entre 65% y 75% de egresados ocupados en otras actividades. En el caso de los ingenieros, científicos sociales, administradores y biólogos, este porcentaje es de más de 30%.

Para el sector de la construcción se requerirán entre 34,000 y 36,000 trabajadores certificados, que puedan demostrar habilidades para colar, levantar muros, pegar tabiques, armar trabes y castillos, instalar pisos y cimbrar, según el texto “Estrategias para el fortalecimiento del capital humano en el sector Construcción”.

El estudio afirma que el área de la construcción tiene una importancia clave, ya que representó 7% del PIB entre 2003 y 2009.

Para el sector de autotransporte de carga, el número de trabajadores certificados que se requerirán será entre 448,000 y 465,000 para 2012, según otro estudio de Conocer.

Las carreras que muestran una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada son Medicina Física y Fisioterapia (96.6%), Educación Musical (93.6%) y Ciencias de la Salud (93.2%).

Margarita Chico, de la bolsa de empleo electrónica Trabajando.com, aseguró que 63% de los mexicanos laboran en algo distinto a lo que estudiaron, según una encuesta que aplicaron entre 2,500 personas.

“Se aprecia un elevado interés por el personal con certificaciones, se trata de una demanda de 51.12% de los trabajadores subordinados”, señaló el Conocer.

Sin embargo, sólo 26.9% de las empresas estaría dispuesto a invertir 1,000 pesos para el desarrollo de las competencias laborales.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();