Iniciativa privada será motor de economía para 2016

iniciativa privada

Iniciativa privada será el principal pilar para economía en 2016.

Coparmex asegura que la iniciativa privada financiará proyectos vitales de infraestructura.

Ciudad de México, septiembre 29, 2015.- Ante la disminución de la inversión pública prevista para 2016, las empresas privadas serán el motor para la reactivación de la economía, así lo consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante un escenario de ajuste presupuestal, el presidente de dicho organismo patronal, Juan Pablo Castañón, se pronunció por no frenar los proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones en las diversas regiones del país.

Ante la caída de la inversión pública, por necesidad, por obligación y además por vocación, será la inversión privada la que se convierta en el motor del crecimiento de la economía, así lo señaló Castañón.

En lo que corresponde al proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, grandes proyectos de inversión como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las carreteras y el tren México-Toluca, entre otros, se consideran inversión privada vía la figura de Asociaciones Público-Privadas, por lo menos parcialmente.

Entre las obras de infraestructura a destacar son: el puerto de Guaymas y el puerto de Topolobampo, con salidas a los mercados de Asia y Estados Unidos, y el nuevo puerto de Matamoros, con salida a Estados Unidos y Europa.

Así mismo, el corredor económico del centro, que busca una política de expansión de carreteras, en el que destaca el túnel ferroviario de Manzanillo y la infraestructura para Tuxpan, que será la próxima terminal marítima especializada en el sector automotriz.

Actualmente, existe un gran interés de la inversión privada en el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será fundamental para la Reforma Energética, con proyectos para Coatzacoalcos, Salina Cruz y Ciudad del Carmen.

Ocho grandes proyectos de inversión bajo el esquema de Asociación Público Privada se realizarán el próximo año y para ellos, se considera una inversión por más de 11 mil millones de pesos.

La inversión privada ve de buena manera la creación de las Zonas Económicas Estratégicas en la región sur-sureste del país, junto con los proyectos de infraestructura, generando desarrollo económico, empleo, capacitación y competencias laborales en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();