¿Qué fue de la segunda licitación de Ronda Uno?

ronda uno 01

En la segunda licitación de la Ronda Uno se adjudicaron tres de los cinco contratos licitados.

La segunda licitación tuvo como ganadores a tres licitantes de los nueve que participaron.

Ciudad de México, septiembre 30, 2015.- La Ronda Uno es una parte fundamental de la Reforma Energética, por el énfasis y especial cuidado que ha puesto el Gobierno Federal para su desarrollo, pero ¿realmente que se gana con ello?

Este miércoles se llevo a cabo el acto de presentación y apertura de proposiciones de la segunda licitación de Ronda Uno, mismo que incluía la posible adjudicación de cinco contratos para los participantes, que en este caso fueron nueve: cinco empresas y cuatro consorcios, que incluyen un alza en producción de crudo ligero y medio.

Ahora bien, la participación quizá no fue la esperada, a pesar del cuidado que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso para cambiar las normas y restricción con el objetivo de que hubiese mayor interés.

Para la primera área contractual, la empresa italiana, ENI International B.V resulto ganadora con una participación del Estado en la utilidad operativa de 83.75% y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 33%.

Por su parte, en la segunda área contractual, el consorcio formado por la empresas Pan American Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios S.A de C.V, resultó ganador con una participación del Estado en la utilidad operativa de 70.00% y 100% de incremento en el programa mínimo de trabajo.

El cuarto bloque se salvó de quedar desierto ya que todos los licitantes salvo uno presentó oferta económica, resultando que Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V., resultará ganador, presentando una participación del Estado en la utilidad operativa de 74.00% y 0% en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

Los bloques restantes resultaron desiertos ya que ningún participante mostró interés en presentar propuesta económica.

Lo ocurrido hace pensar si realmente hubo un éxito de esta segunda licitación, porque dos bloques no se adjudicaron y uno estuvo a punto de sumarse a ello. Ante esto, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, declaró en conferencia de prensa al finalizar el sentirse

satisfecho  el proceso y la transparencia con que se llevó el evento, lo cual confirma el éxito de la reforma energética”.

A su vez, Lourdes Melgar Palacios, subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), informó que con esta adjudicación de contratos se espera elevar la producción de 90 mil barriles diarios con un costo por barril de 20 dólares aproximadamente, misma meta que no se alcanzará sino hasta después de 2020.

Por tanto, aún queda mucho por concretarse en la Ronda Uno, siendo que para esta fase en un lapso de 60 días aproximadamente se firmarán los contratos correspondientes, y no será sino hasta octubre o principios de noviembre cuando se logre la realización de la tercera licitación de la Ronda Uno.

Cabe destacar que aun no se tienen fechas de cuando se llevarán a cabo la cuarta y quinta licitación, pero todo apunta que se deben realizar a fondo los requisitos de los participantes, el verdadero interés que se muestra en cada campo y sobre todo esperar la siguiente fase que “es la más grande e importante de toda la Ronda Uno” según lo declara Zepeda Molina, quien acota que actualmente existen 59 empresas interesadas  en espera de ser precalificadas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();