Costa Rica sufre ante severa diáspora nicaragüense

Costa Rica

Inmigrantes de Nicaragua que radican en Costa Rica envían más remesas que los de Estados Unidos.

Costa Rica se vuelve país receptor de migrantes.

San José, Costa Rica, octubre 4, 2015.- En las últimas semanas se triplicó el número de viajeros tanto legales como ilegales procedentes de Nicaragua hacia Costa Rica debido a la crisis socioeconómica por la que pasa el país centroamericano.

En días recientes, Costa Rica advirtió que se espera una avalancha migratoria de nicaragüenses que huyen del desempleo, bajos salarios y sequía en Nicaragua. La cifra migratoria va en constante crecimiento todos los días, el fenómeno se atribuye a varios motivos internos, que impulsan a los nicaragüenses a viajar al país vecino.

Los nicaragüenses llegan a trabajar principalmente como braceros en las cosechas de café, caña de azúcar, melón, palma africana, banano y piña, sin descartar a los custodios privados, obreros de construcción, asistencia doméstica, etc.

Actualmente 700 mil nicaragüenses viven legal o ilegalmente en Costa Rica, cifra que fluctúa por que muchos sólo entran a trabajar en temporadas agrícolas y regresan a su país.

Tanto el consulado de Managua como el de Chinandega emiten un promedio de 700 visas diarias a nicaragüenses, quienes sólo deben presentar pasaporte vigente y pagar 32 dólares, aunque se les limita su estadía a periodos de tres meses por tener rango de turista.

Necesitado de mano de obra, Costa Rica flexibilizó en 2008 la concesión del ingreso de nicaragüenses.

El número de viajeros de primera ocasión osciló en 2014 entre 25 y 30 diarios y ahora se triplicó y están en 90.

El Banco Central de Nicaragua informó que el desempleo abierto creció de 5.3% en el tercer trimestre de 2013 a 6.7% en el mismo periodo de 2014y es cercano a 7%.

La construcción, rubro estratégico como generador de empleo, se desaceleró en 2013, cayendo un 10.1% y prolongando su crisis de 2014, generando una merma de 1.1%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();