Nuevo TPP ¿Qué tan benéfico es?

TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) alcanzado por 12 países servirá de contrapeso a China y al sureste asiático.

El TPP abarca el 40% del comercio global y beneficia más a unos países que a otros.

Ciudad de México, octubre 6, 2015.- El reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado por 12 países ha sido un éxito después de cinco años de secretas negociaciones, pero hay quienes opinan que tanto puede ayudar como complicar a algunas naciones.

The Washington Post indicó que el TPP servirá de contrapeso a China y al sureste asiático, aunque su ratificación será difícil en Estados Unidos por el año electoral 2016.

La concreción del acuerdo logrado muestra que Estados Unidos aún goza de la capacidad de ejercer liderazgo internacional cuando existe voluntad de la Casa Blanca y del Congreso.

Por otra parte, China consideró hoy como “uno de los más importantes pactos de libre comercio para Asia Pacífico”.

El ministerio chino de Comercio agregó que “China está abierta a cualquier mecanismo que siga las reglas de la Organización Mundial del Comercio” y que pueda impulsar la interacción económica de Asia-Pacífico.

Añadió que espera que el nuevo pacto y otros acuerdos de libre comercio en la región ayuden a los países a impulsarse mutuamente y contribuyan al comercio, la inversión y el crecimiento económico de la zona.

El TPP, que abarca el 40% del comercio global, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Vietnam.

Para México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que la conclusión exitosa del TPP implica la creación del tratado multilateral de libre comercio más ambicioso que México ha negociado a la fecha.

Adicionalmente, el convenio prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, puntualizó la cúpula empresarial en un comunicado.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();