Tragedia en Brasil por TPP

Brasil caida

El TPP amenaza seriamente las exportaciones de Brasil a los 12 países que firmaron el acuerdo.

La previsión de recesión y ahora las exportaciones son dos retos a enfrentar por Brasil.

Ciudad de México, octubre 6, 2015.- Brasil teme que sus exportaciones sufran una caída multimillonaria y sus manufacturas pierdan mercados como consecuencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en un contexto de pérdida de competitividad del gigante sudamericano.

Expertos, analistas y la prensa brasileña alertan que Brasil corre el riesgo de quedar aislado si no toma medidas para suscribir acuerdos comerciales con otros bloques. Flavio Carneiro, del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), explicó:

Aumenta nuestro aislamiento. El país ha buscado tímidamente participar en algunas iniciativas de integración bilateral o regional”.

El mayor riesgo para el país sudamericano es perder cuota de mercado para sus manufacturas en alguno de los 12 países que firmaron el TPP.

La exportación de manufacturas brasileñas para los 12 países del bloque del TPP suma 31 mil millones de dólares, un comercio que podría estar ahora en riesgo por la eliminación de barreras comerciales entre los miembros de ese pacto.

Pero eso no es todo para la economía brasileña, ya que también se ha pronosticado una contracción del 2.85% del Producto Interno Bruto este año, y la recesión se postergará hasta 2016, con una caída de la economía del 1%, según analistas consultados por Banco Central.

La previsión es que el aumento de los precios alcance el 9.53% este año, mientras para el próximo se debe situar en el 6.11%, por encima del 4.5% establecido como objetivo gubernamental.

El Gobierno brasileño admite que el país perdió casi un millón de puestos de trabajo en los últimos 12 meses, como consecuencia de la aguda recesión que afronta Brasil.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();