México posicionado en telecomunicaciones mundiales

telecomunicaciones mexico

La reforma en telecomunicaciones reposicionó a México en el contexto internacional.

El sector mexicano de las telecomunicaciones ha crecido el doble que la economía en su conjunto.

Ciudad de México, octubre 7, 2015.- Las telecomunicaciones tienen el poder de impactar en el proceso de desarrollo económico y social de los países, ya que son un elemento fundamental para fortalecer el crecimiento y la productividad.

La Reforma en Telecomunicaciones, promulgada en México en 2013, busca ampliar la competitividad entre las empresas, mejorar el marco normativo del sector y el establecimiento de una política de inclusión digital universal, además de una Estrategia Digital Nacional.

Por tanto, no es de sorprender que dicha reforma haya posicionado a México en el contexto internacional, captando desde 2014 inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha comentado que uno de los resultados que se han alcanzado en este ámbito es que, entre 2012 y 2014 el sector mexicano de las telecomunicaciones creció el doble que la economía en su conjunto.

Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la participación del PIB de telecomunicaciones, en el PIB total nacional ascendió a 3.2%, la cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales en la producción nacional.

En el marco XXXVI Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que la innovación y el talento son elementos clave para el despegue competitivo del país en el siglo XXI. Ruiz Esparza expresó que este organismo ha jugado un papel destacado durante el proceso de promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones.

Gracias a la vigencia y efectividad de estas nuevas condiciones, ha permitido que la OCDE haya informado en enero de 2015 que la regulación de México es menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Agregó que en el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar diez sitios en el Índice del Uso de las Tecnologías de la Información, también logró pasar del lugar 93 al cuatro, en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, en el cual se evalúa el costo, acceso y nivel de competencia en el sector.

Ante el presidente nacional de Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y la coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes hizo una descripción de los avances y beneficios registrados en este sector.

Se refirió a los servicios de mejor calidad y menor costo en la telefonía, como es el caso de las tarifas de larga distancia que ya no se cobran, también que los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más del 40% y los servicios d telefonía móvil se redujeron en 15%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();