FMI anticipa otro año de reducción en crecimiento

Foto: Jim Lo Scalzo (EFE)

El FMI ha pronosticado un año de reducción en crecimiento para países emergentes.

Las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes varían mucho según el país y la región.

ciudad de México, octubre 7, 2015.- El actual entorno internacional ha mostrado no ser bueno para cerrar el año, por ello el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que las economías de mercados emergentes y en desarrollo tendrán una reducción por quinto año consecutivo, pues las perspectivas de crecimiento de

los mercados emergentes varían mucho según el país y la región, pero en términos generales las perspectivas se están ensombreciendo, y las proyecciones apuntan a una contracción del crecimiento por quinto año consecutivo”.

Esto refleja una combinación de factores como el debilitamiento del crecimiento de los países exportadores de petróleo  la desaceleración de China, con menor dependencia de la inversión focalizada en la importación.

Las perspectivas son menos favorables para los países exportadores de otras materias primas, incluidos los de América Latina, tras las caídas de precios, así como las tensiones geopolíticas y los conflictos internos en una serie de países.

Para la mayoría de las economías de mercados emergentes, las condiciones externas se están complicando. Aunque la depreciación de las monedas promoverá la exportación neta, el ´tirón´ que proporcionan las economías avanzadas será un poco menos fuerte de lo previsto”.

En América Latina, el enfriamiento de la economía brasileña fue más profundo de lo previsto, y ante el retroceso de los precios de las materias primas continúa debilitándose el ímpetu de otros países de la región, señaló el reporte del organismo multilateral.

Explicó asimismo que el menor crecimiento económico en Estados Unidos y una demanda interna deslucida, impidieron que México cumpliera con las expectativas en este rubro.

Por otra parte, subrayó que la propia recuperación de las economías avanzadas es débil y “sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo son moderadas”.

Los flujos de capital destinados a los mercados emergentes se han desacelerado en los últimos trimestres, y el despegue de la tasa de política monetaria estadunidense —actualmente en el límite inferior cero— probablemente conlleve cierto deterioro de las condiciones financieras externas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();