Empresas mexicanas sin afectaciones por riesgos cambiarios

Empresas compra

Las empresas mexicanas están menos expuestas a los riegos cambiarios derivado de sus instrumentos de cobertura.

La rapidez y el tamaño de las depreciaciones de las monedas en América Latina no están distribuidas de manera uniforme por país.

Ciudad de México, octubre 7, 2015.- Las empresas en Argentina, Perú y Uruguay están más expuestas a riesgos cambiarios que sus contrapartes en Brasil y México, debido principalmente a la falta de instrumentos de cobertura en esos países.

Standard & Poor’s (S&P) indicó que el riesgo cambiario para las empresas en América Latina es importante desde una perspectiva crediticia porque puede perjudicar o mejorar la capacidad de repago de la deuda.

La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que el riesgo cambiario sobreviene cuando los flujos de efectivo de una entidad se generan en una moneda diferente que la moneda en la que se denomina su deuda.

El riesgo cambiario es importante para un pequeño porcentaje del universo de entidades calificadas que tienen un apalancamiento elevado, y para tales empresas, incluso una ligera depreciación podría afectar su calidad crediticia y detonar acciones de calificación negativas.

Mencionó que las exposiciones al riesgo cambiario mayores a 50% abarcan 100% del universo calificado por S&P en Uruguay, 40% de su cartera en Perú y 25% de las entidades argentinas.

Esto se debe principalmente a la falta de instrumentos de cobertura en esos países, combinada con el reciente aumento de emisiones internacionales de deuda de las entidades que se localizan allí”.

Indicó que las monedas en América Latina se han debilitado frente al dólar durante los últimos 12 meses, ante la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y debido también a los menores precios de las materias primas internacionales (commodities) a medida que la demanda de China se debilita.

Por el deterioro de las condiciones macroeconómicas y la inestabilidad política en Brasil también contribuyó a la salida de capitales de la región, refirió la evaluadora.

La rapidez y el tamaño de las depreciaciones de las monedas en América Latina no están distribuidas de manera uniforme por país; por ejemplo, el sol peruano y los pesos chileno y mexicano se han debilitado menos de 20% frente al dólar en los últimos 12 meses, y la expectativa de S&P es que resistirán mejor en el corto plazo que el peso argentino o el real brasileño.

Apuntó que estas últimas monedas enfrentan el desafío del débil desempeño de sus economías y por ese motivo su tendencia de depreciación ha sido mayor.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();