Videgaray defiende Paquete Económico 2016 ante senadores

Videgaray

Secretario de Hacienda, Luis Videgaray comparece ante Senado por informe y paquete económico.

Videgaray comparece ante Senadores bajo el lema de eliminación y alza a impuestos.

Ciudad de México, octubre 7, 2015.- Con motivo del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso acudió a la Cámara Alta.

El secretario propuso al presidente de esta instancia legislativa, Roberto Gil, trabajar conjuntamente con las comisiones que se designen para que la consecución de acuerdos cambiarios, vinculantes o voluntarios, cuente con la participación central de los senadores.

Tras su comparecencia en la Cámara de Senadores, el secretario de Hacienda, garantizó los nuevos mecanismos para la transparencia de políticas cambiarias entre los países del Acuerdo de Asociaciones Transpacífico  (TPP).

El encargado de las finanzas públicas del país también abordó ante el pleno senatorial la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre para su análisis, discusión y eventual aprobación.

El Paquete Económico 2016 no incluye ninguna propuesta para crear o aumentar impuestos, considera un crecimiento económico para el país en un rango entre 2.6 y 3.6%, una inflación de 3%, el precio del petróleo en 50 dólares por barril, un tipo de cambio de 15.90 pesos y una tasa de interés de 4.5 puntos porcentuales.

La propuesta mantiene el compromiso con una trayectoria decreciente del déficit fiscal, y plantea que el balance tradicional pase de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 a 0.5% en 2016.

Considerando la inversión, agregó, el déficit fiscal propuesto bajará de 3.5% en 2015 a 3%, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) la definición más amplia del déficit, pasa de 4.1 a 3.5% del PIB.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto total por 4.7 billones de pesos para 2016, lo que representa una reducción de 97 mil millones de pesos respecto a este año o 1.9% menos a precios del año próximo.

De este gasto total, 3.53 billones de pesos corresponden al gasto programable, para el cual se propone una reducción 5.9%, es decir, 221 mil millones de pesos, equivalente al 1.15% del PIB.

En tanto, los ingresos presupuestarios previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2016 ascienden a 4.13 billones de pesos, los cuales están integrados por 862 mil millones de pesos de ingresos petroleros, y por 3.27 billones de pesos por ingresos no petroleros.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();