Inflación mínima en septiembre

grafica6

En septiembre la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52% y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

La tasa anual en inflación retrocedió de 2.59% en agosto, a 2.52% en el noveno mes de 2015.

Ciudad de México, octubre 8, 2015.- En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52% y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37%, estuvo por debajo del 0.42% esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59% en agosto, a 2.52% en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3%, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37% y una tasa anual de 2.38%, menor a la 2.30% en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50% y el de los servicios de 0.26%.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39%, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96%, también menor a la de 3.51% en agosto.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();