Inflación mínima presiona a precios de productores

productores

Efecto cambiario ha empezado a dar resultados negativos en precios de fabricantes.

Afecto cambiario acelera alza en precios a productores.

Ciudad de México, octubre 9, 2015.- En septiembre la inflación anual en México ha establecido un nuevo mínimo histórico, sin embargo para los productores y fabricantes mexicanos esto no ha sido una buena señal, ya que la depreciación del peso frente al dólar ha impactado de manera contundente el precio de sus productos.

Con la depreciación del peso mexicano el tipo de cambio ha experimentado un nuevo efecto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPP) registró una inflación anual de 2.52%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Productor reportó un crecimiento anual de 5.11% al cierre de septiembre, el mayor en poco más de tres años.

La inflación en México se anotó nuevamente un nivel mínimo histórico en septiembre mientras que los precios para los productores se elevaron a su mayor nivel en más de tres años, debido a la depreciación que ha experimentado el tipo de cambio.

El INPC, registró una inflación anual de 2.52%, con lo que el nivel de precios de la economía registró un nuevo mínimo, del que se tiene registro desde 1970.

Por su parte, el INPP, reportó un crecimiento anual de 5.11% al cierre de septiembre, apostándose como el mayor incremento en los precios de mercancías y servicios finales a productores en poco más de tres años.

Este dato se ubica sólo detrás de junio de 2012, cuando la inflación del INPP alcanzó niveles de 5.57%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al productor está reflejando ya un efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas.

Esta situación económica ya lo habían adelantado algunas cámaras de productores que veían que los insumos importados venían ya con presiones, por la importante depreciación del peso frente al dólar, explicó Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();