Cofece prohíbe a Soriana invertir en Comercial Mexicana

Soriana

Soriana compra tiendas de CCM Por un monto de 39 mil 193 millones de pesos.

Cofece marca reglas para Soriana.

Ciudad de México, octubre 10, 2015.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este viernes que de aceptar los términos planteados por ambas minoristas, la competencia en los mercados mencionados se afectaría al ocasionar un alza de precios en detrimento de los consumidores.

La Cofece informó que para poder concretarse la concentración de Soriana y Controladora Comercial Mexicana (CCM), se deberá determinar la autorización al cumplimiento de diversas condiciones, entre las que se destaca la abstención de adquisiciones de propiedades de CCM.

Soriana deberá abstenerse de comprar tiendas en 27 mercados para que la autoridad apruebe acuerdo; la Cofece sostiene que en esos mercados se pondría en riesgo la competencia.

Soriana deberá abstenerse de adquirir tiendas de Controladora Comercial Mexicana en 27 mercados de comercialización al menudeo para que el regulador en competencia autorice el acuerdo de compra entre ambas empresas.

Otra opción es que las compre, pero deberá venderlas en un periodo establecido y el comprador deberá requerir la autorización de la Cofece.

Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados, señaló el regulador en un comunicado.

En días recientes la Cofece dio a conocer las condiciones que puso a las empresas para autorizarles el acuerdo que alcanzaron en enero pasado. La víspera, las compañías mencionaron por separado que habían sido condicionadas.

La Cofece resolvió que el acuerdo original haría más fuerte las barreras para que entren nuevos competidores, principalmente en lo relacionado con desarrollo de redes de distribución, así como altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

Soriana y Comercial Mexicana deberán presentar dentro de 10 días hábiles un escrito donde acepten las condiciones, de lo contario la operación no será autorizada.

La operación por 39 mil 194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();