Alianza del Pacífico, mejor preparada para resistir crisis económicas

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico tiene a cuatro economías que se mantienen fuertes frente a la crisis mundial.

El FMI pronostica buenos niveles de crecimiento a los países miembros de la Alianza del Pacífico, sin ser afectados por la crisis mundial.

Lima, Perú, octubre 12, 2015.- La Alianza del Pacífico se mantiene como el bloque económico regional con mejores perspectivas en el corto y mediano plazo, incluso por encima de Brasil, según análisis técnicos y debates realizados en el marco de la reunión anual del FMI-BM-2015.

Ante la incertidumbre que ronda en la economía mundial, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen marcada diferencia entre los países desarrollados y los denominados en vías de desarrollo.

Para el cierre de 2015 se prevé, por ejemplo, que América Latina y el Caribe se ubiquen en una tasa de crecimiento negativo con (-0.3%) y registren una leve recuperación de 0.8% para 2016.

Pero en este escenario poco promisorio para la región, los socios de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) marcan la diferencia, algo que reconocieron las autoridades del FMI, Banco Mundial y expertos independientes que analizaron el futuro de la economía mundial.

De las cuatro economías de la Alianza del Pacífico, la de Perú será la que más crecerá con un 3.1% para 2015 y 4.2% para 2016, a pesar del impacto que tienen sobre su mercado los precios bajos de los metales.

México por su parte, crecerá  2.3% para 2015 y 2.8% para 2016, gracias a que tiene una economía más diversificada y más integrada comercialmente con Estados Unidos.

El jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, estimó que México experimentará un crecimiento de 2.35% para 2015 y de 2.96% para 2016.

Para el FMI, México es un país petrolero, pero por el grado de diversificación que ha logrado su economía los precios bajos del crudo tendrán un impacto relativo, pero no tan profundo como en otros países que dependen en un mayor grado del crudo.

Para la economía chilena el FMI proyectó este año un crecimiento de 2.3%, lo que significó una reducción de 0.2 puntos porcentuales respecto a la estimación de 2.5% en agosto pasado, debido, en parte, a los precios bajos de los metales.

Colombia por su parte crecerá 2.5% en 2015 y 2.8 por ciento para 2016, aunque el gobierno colombiano es más optimista y espera estar en la franja entre el 3.0% y 3.5%.

La economía colombiana también ha estado afectada por la caída de los precios del petróleo, la fuerte devaluación de su moneda, que es una de las más devaluadas en la región.

La directora del FMI, Christine Lagarde, no dudó en elogiar a la Alianza del Pacífico y aseguró en diferentes ocasiones que este bloque es la “estrella” económica del momento, no solo en América Latina, sino en el mundo. La directora del FMI planteó:

Las reformas que se han hecho en estos países las están posicionando en la categoría de estrellas económicas de la región, aunque siempre hay más por hacer”.

Los ministros de Hacienda de los cuatro países, aprovecharon la reunión anual del FMI- BM en Lima, para hacer una revisión de los últimos acuerdos y garantizar de esta forma que el bloque se consolide cada vez en el concierto mundial.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();