Eliminación inmediata de aranceles con TPP

red-wire-tpp-is-bad-for-everyone

La eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata entre los países que firmaron el TPP.

El TPP contempla acuerdos en materia de inversión y eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas, entre otras más.

Ciudad de México, octubre 13, 2015.- En el marco del Resumen Ejecutivo de los 30 capítulos del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), que dio a conocer la Secretaría de Economía (SE), destaca que la mayor parte de la eliminación arancelaria para bienes industriales se implementará de manera inmediata.

En el rubro de Productos Agrícolas, los países que integran dicho acuerdo de cooperación económica están a favor de promover reformas a las políticas públicas, inclusive a través de la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas”.

En el capítulo tercero, correspondiente a “Textiles y prendas de vestir”, sobresale que los países del TPP acuerdan eliminar aranceles en textiles y prendas de vestir. Cabe destacar que la mayoría de estos aranceles serán eliminados de manera inmediata, excepto en productos sensibles, en donde serán eliminados durante plazos de mayor duración.

El capítulo también incluye los compromisos de cooperación aduanera para prevenir la evasión de impuestos, contrabando y fraude, así como salvaguardias especiales ante amenazas de daño grave a la industria en caso de un aumento repentino de las importaciones.

En materia de Administración Aduanera se precisan las reglas de origen para facilitar el comercio, en donde se incluye a las pequeñas y medianas empresas, mediante el fomento de trámites ágiles de procesos aduaneros y fronterizos, así como la promoción de cadenas de suministros regionales.

En el capítulo de “Inversión” se establecen políticas no discriminatorias a la inversión, que aseguren la protección elemental del Estado de Derecho y de la capacidad de los gobiernos de las partes para alcanzar objetivos legítimos de política pública.

Para lograr dicho objetivo, el TPP proporciona las protecciones básicas de inversión, incluidas en otros acuerdos relacionados a la inversión; incluyendo trato nacional, trato de nación y trato de nación más favorecida, entre otras.

El capítulo también incluye un mecanismo de arbitraje internacional neutral y transparente para disputas de inversión, con fuertes medidas de salvaguardia para evitar reclamaciones frívolas y abusivas, y garantizar el derecho de los gobiernos a regular con base en el interés público, incluyendo la protección a la salud, la seguridad y el medio ambiente.

En el capítulo 18, correspondiente a la Propiedad Intelectual, el TPP facilitará a las empresas a identificar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados, lo que es particularmente importante para las pequeñas empresas.

Los países integrantes acordaron establecer sistemas sólidos de observancia, incluidos, por ejemplo, procedimientos civiles, medidas provisionales, medidas en frontera, así como procedimientos y sanciones penales para la falsificación de marcas y derechos de autor o relacionados.

En particular, las partes proveerán de medios legales para prevenir la apropiación ilegal de secretos comerciales, establecerán procedimientos y sanciones penales para el robo de secretos, inclusive por medio de robo cibernético y para la videograbación en salas de cine.

En materia de Comercio y Trabajo, los 12 miembros se comprometen a no renunciar o derogar leyes que implementen los derechos laborales fundamentales para atraer comercio o inversión. Asimismo, a no dejar de aplicar efectivamente su legislación laboral conforme a un patrón sostenido o recurrente, que pudiera afectar el comercio o la inversión entre los países parte.

En el capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, se establece un comité que se reunirá periódicamente para revisar los avances del acuerdo, hacer mejoras y supervisar las actividades de cooperación o de fomento de capacidades, esto a través de asesorías de exportación, asistencia y programas de capacitación para las Pequeñas y Medianas empresas, compartir información y financiamiento del comercio, entre otras actividades.

En el capítulo 30, se asegura que el TPP puede ser modificado con el acuerdo de todas las partes, y después de que cada una concluya con sus procedimientos legales aplicables y notifique por escrito a los miembros.

Se especifica que el TPP está abierto a la adhesión de los integrantes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de otros Estados o territorios aduaneros distintos.

Lo anterior, según lo acordado por las partes, después de haber concluido los procedimientos legales aplicables para cada país, también se especifican los procedimientos bajo los cuales un país parte puede retirarse del TPP.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();