Mercosur en debate por distintos puntos de vista

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Temas de política y libertad de expresión son de los más controvertido en torno al 20º Meeting Internacional.

 

El 20º Meeting Internacional debate en torno al Mercosur, los acuerdos bilaterales Brasil-Uruguay y la libertad de expresión.

São Paulo, Brasil, octubre 13, 2015.- No existen barreras geográficas entre los países del Mercosur, pero sí mentales y políticas. El Mercosur, de la manera como está, no funciona“. Palabras contundentes de Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay de 1990 a 1995, durante el Seminario del 20º Meeting Internacional, promovido por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), en Montevideo.

De acuerdo con Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería un gran error creer que esos cambios vendrán apenas de las reformas y los cambios políticos:

Necesitamos hacer una revisión del papel del Mercosur, pero sobre todo fortalecer ese instrumento”.

Para Luiz Fernando Furlan, exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y presidente del consejo del LIDE, Brasil tiene mucho que aprender de la nación vecina.

Es bueno estar aquí y mirar a nuestro país de afuera para adentro. Somos la segunda nación que más exporta para el país vecino, solamente detrás de China”.

Contextualizó Fernando de Magalhães Furlan, secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil.

Teniendo como objetivo la búsqueda de nuevos negocios y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales Brasil-Uruguay, el evento también debatió en torno a la “Democracia y la libertad de expresión”.

 Jorge Quiroga, presidente de Bolivia de 2001 a 2002, aprovechó para enfatizar la necesidad de exigir la observación de la OEA para garantizar elecciones libres y transparentes en Venezuela y resaltó el papel de Brasil para retomar la democracia y la integración en la región.

El meeting también contó con la presencia de Pablo Ferreri, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Aloyzio Nunes, presidente de la Comisión de Relaciones y de Defensa Nacional del Senado, entre otras reconocidas figuras de la administración pública, la diplomacia, los negocios, las finanzas y el turismo, entre otras áreas.

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