Acuerdo Aéreo Bilateral sufre inclemencias de vuelo

Acuerdo Aéreo Bilateral

Se detiene Acuerdo Aéreo Bilateral tras la unión entre Aeroméxico y Delta Airlines.

Acuerdo Aéreo Bilateral se podría quedar sin alas.

Ciudad de México, octubre 15, 2015.– Todas las aerolíneas mexicanas por conceso, quieren más vuelos con Estados Unidos, por eso todas, sin excepción a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), apoyaron el convenio bilateral aéreo entre EE.UU. y México de noviembre pasado.

El convenio permitía, por fin a más de dos aerolíneas mexicanas volar a ciudades estadunidenses, por ejemplo, hoy en día a Los Ángeles sólo pueden volar dos compañías: Aeroméxico y Volaris, mientras que a Nueva York sólo pueden volar Aeroméxico e Interjet, con el convenio podrían más.

Sin embargo la manzana de la discordia es el nuevo acuerdo entre Aeroméxico y Delta, ya que esta unión hará a las demás compañías aéreas más pequeñas, hasta desaparecer, y de entrada, perderán presencia en el mercado estadounidense.

Volaris ya ha declarado que está de acuerdo con el Acuerdo Aéreo Bilateral entre Estados Unidos tal y como se negoció, indicando que no piensa salirse de la Canaero.

Por su lado, Aeroméxico, declaró que apoyará el Convenio Bilateral en Materia de Aviación con EE.UU., siempre y cuando su alianza con Delta Airlines reciba inmunidad contra investigaciones antimonopolio.

El Convenio Aéreo aun no ha sido firmado, sin embargo el problema para la ratificación es la presión que ejercen los sindicatos agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional que temen por la pérdida de empleos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confía en que el Convenio Bilateral Aéreo entre México y EE.UU. sea enviado al Senado para su ratificación en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, pero falta aún la el paso más importante que es la firma por parte de los gobiernos de ambos países.

Ninguna aerolínea mexicana y estadounidense han utilizado las quintas libertades autorizadas, las cuales están establecidas desde el año 1991.

Dicho acuerdo nunca han respetado el Convenio debido a que no son rentables, ya que los nuevos aviones permiten hacer los trayectos directos de EE.UU. a Centro y Sudamérica sin hacer escala en México, mientras que las mexicanas también vuelan directo a Canadá y Europa.

Desde luego el Convenio Bilateral incluye la posibilidad de que se autoricen nuevas quintas libertades previa autorización de la SCT y del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) lo que explica que de ninguna manera puede interpretarse como cielos abiertos.

Mexican Business Web

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