Educación financiera, oportunidad de para prevenir riesgos

educación financiera

La educación financiera ayuda a prevenir riesgos de pérdida de patrimonio para las familias mexicanas.

La educación financiera presenta oportunidades de análisis en ahorro y patrimonio.

Ciudad de México, octubre 15, 2015.- La educación financiera ayuda a prevenir riesgos de pérdida de patrimonio para las familias mexicanas, como algunos casos que ya se presentaron en el país.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, asegura que la educación financiera brinda los conocimientos básicos para distinguir a las instituciones y a plantear las preguntas adecuadas, pues ello puede hacer la diferencia en el patrimonio de una familia o en el ahorro en la vida de una persona.

Hemos visto muchos casos en el pasado reciente donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones que no necesariamente la merecen, en instituciones que hacen creer o hacen sentir a sus clientes que cuentan con un seguro, como es el seguro del IPAB, y cuando ocurre un quebranto, quienes pierden son los ahorradores”.

En la inauguración de la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015, el funcionario federal también destacó la importancia de la educación financiera en materia de ahorro de largo plazo.

Expresó que “el ahorro de largo plazo está pasando desapercibido” por la población, pues la mayoría de los mexicanos desconoce que los mayores rendimientos se obtienen con las contribuciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Lo anterior aunque el ahorro voluntario en las Afores representa menos de 1% del total del saldo administrado por estas instituciones.

Planteó que si la gente dedicara sólo 50 pesos a la semana a su ahorro, se haría un cambio significativo en su bienestar durante el momento del retiro y los esfuerzos de la educación financiera habrían valido la pena.

Incrementar la educación financiera en las familias mexicanas es una forma de contribuir a la equidad social a la inclusión social”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también resaltó la importancia de estos temas entre las pequeñas y medianas empresas, las cuales -afirmó- podrían volverse más eficientes y productivas.

En México, refirió, tres de cada cuatro empleos los crean las Pymes y muchas veces no tienen los elementos o las decisiones correctas para la toma de un crédito o el manejo del flujo de efectivo.

La Semana de Educación Financiera también es una oportunidad para tener pequeñas y medianas empresas más productivas y más eficientes”, puntualizó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();