Nueva actualización de fracciones arancelarias para autos usados

fracciones arancelarias

SE endurece medidas arancelarias para importación de autos de EE.UU. hacia México.

Actualizan fracciones arancelarias para la importación de autos usados.

Ciudad de México, octubre 15, 2015.- La Secretaría de Economía emite nuevas actualizaciones a las fracciones arancelarias de la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Haciendo total énfasis en los autos usados que se importan a diario en la frontera norte con Estados Unidos.

La Secretaría de Economía (SE) actualizó algunas fracciones arancelarias para la importación de autos usados, a fin de cumplir con la norma que establece los límites máximos de emisión de gases provenientes de vehículos que usan gasolina.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia emitió un acuerdo modificatorio a las reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, cuyo anexo incluye las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de mercancías sujetas al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-041-SEMARNAT-2015.

Dicha norma, emitida el 10 de junio pasado, incluye el uso en todo el país del método dinámico para la medición de contaminantes emitidos por los automotores, así como la integración de los avances tecnológicos y la incorporación de medidas de cumplimiento ambiental para vehículos importados.

También considera sólo la tecnología vehicular como criterio para la clasificación de los automotores y no el uso que se les da, con lo que se logrará una simplificación en la aplicación de la norma, en vigor desde septiembre pasado.

Así, la NOM-041-SEMARNAT-2015 establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

La norma es de observancia obligatoria para el propietario o poseedor legal de los vehículos automotores que circulan en el país o importados definitivamente, excepto las unidades con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

La disposición prevé la aplicación del método dinámico a nivel nacional, lo que permitirá la medición y el control del óxido de nitrógeno, que es el precursor del ozono, lo que conlleva a tener beneficios ambientales y en la salud humana.

De esta forma, en el acuerdo modificatorio, vigente a partir de hoy, la Secretaría de Economía incluye las fracciones arancelarias 8702.90.06, 8703.21.02, 8703.22.02, 8703.23.02, 8703.24.02, 8704.31.05, 8704.32.07 y 8705.40.02, relativas a vehículos usados.

La venta de autos usados importados se ha desplomado hasta 80% durante el último año, lo que ha llevado a la extinción de negocios de esta cadena productiva en la frontera norte del país, a raíz del endurecimiento de las reglas para ingresar unidades de procedencia extranjera.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();