Aumenta peaje de autopistas

autopistas

Fonadin ha decidió incrementar sus tarifas de peaje a sus autopistas de todo el territorio nacional.

Fonadin sanará capital a través de aumento de peaje en autopistas.

Ciudad de México, octubre 16, 2015.- Las autopistas y puentes de cuota han sido eje fundamental en el desarrollo económico del país.

Razón por la cual se han integrado y comunicado diversas zonas y regiones, lo que ha facilitado su comunicación y conexión con el resto del país.

De esta manera, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha anunciado que  incrementará por primera vez desde 2012 las tarifas que cobra en 54 autopistas, carreteras, puentes y libramientos que tiene concesionados en todo el país y son operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Banobras, fiduciario del Fonadin, contrató el 8 de octubre a la consultora Felipe Ochoa y Asociados (FOA) para determinar los aumentos, que se tienen que estudiar caso por caso, pues la red contempla mil 790 tarifas distintas.

La red incluye las autopistas México-Querétaro, México-Puebla, México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, La Pera-Cuautla, Chamapa-Lechería, Monterrey-Nuevo Laredo, Ciudad Mendoza-Córdoba y Libramiento Noreste de Querétaro, por mencionar las que tienen más tráfico.

Las nuevas tarifas aplicarán a partir de principios de 2016, con estas acciones, se busca obtener un mecanismo de actualización que estaría vigente durante toda la vida de la concesión, otorgada hasta 2047.

Al 31 de diciembre de 2014 la red de autopistas del Fonadin enfrenta un rezago tarifario promedio de 14 % contra el potencial estipulado en el título de concesión, señaló Banobras a las consultoras participantes, en la invitación fechada el pasado 23 de septiembre.

Agregó que la SCT otorgó en 2011 a Fonadin la concesión, y que desde entonces sólo hubo dos aumentos, en diciembre de 2011 y agosto de 2012, no obstante que el título respectivo permite incrementos anuales para mejorar la operación y mantenimiento.

El tráfico diario promedio en la red, que tiene 99 plazas de cobro, es de 531 mil vehículos, y en la convocatoria publicada en Compranet no se difundieron los ingresos totales por tarifas, sino que se entregaron en disco a las consultoras durante la junta de aclaraciones, celebrada el 29 de septiembre.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();