Turismo y gastronomía, motor para México

gastronomía

Gastronomía y turismo escalan posiciones dentro de la economía mexicana.

Gastronomía y turismo van más allá del sabor y playas.

Ciudad de México, octubre 16, 2015.- Al considerar que es un sector estratégico de la economía que genera 5.5 millones de empleos, el Gobierno Federal busca garantizar mayor productividad en el ramo gastronómico.

Acompañado por 12 gobernadores, cocineras tradicionales, chefs, especialistas del sector, empresarios y miembros de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

La gastronomía y el turismo forman un binomio indisoluble que se busca potenciar y fortalecer para extender su beneficio a todos los mexicanos, afirmó Francisco Maass Peña.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), lanzada en agosto pasado, servirá para potencializar la cocina nacional, así como para elevar su productividad en beneficio de los que participan en la cadena de valor y proyectar al país como destino gastronómico de primer orden, expuso el funcionario en un comunicado.

Subrayó que México se ha convertido en un sitio turístico que ofrece nuevas experiencias gastronómicas a todos sus visitantes, debido a la variedad y complejidad de sus ingredientes y sabores ofrecidos en presentaciones vanguardistas.

Maass Peña resaltó que como parte de los trabajos de la iniciativa federal se creó la marca “Ven a Comer”, que combina los esfuerzos de chefs, cocineras tradicionales, productores y demás integrantes de la cadena de valor.

Asimismo, destacó que se trabaja para crear un distintivo especializado de comida mexicana, la consolidación de nuevas marcas de origen y en el impulso de una agenda de trabajo enfocada a las cocineras tradicionales del país.

Aseveró que el esfuerzo de las 17 dependencias y organismos federales que participan en el PFGN, es fortalecer y enaltecer el patrimonio cultural y nacional que sitúa a la cocina mexicana como una de las mejores del mundo y Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Durante la quinta edición del evento gastronómico Millesime México, premió como mejor restaurante a Quintonil de Jorge Vallejo y Alejandra Flores; como chef destacado a Javier Plascencia de Misión 19, mientras el reconocimiento al sommelier 2015 fue otorgado a Miguel Ángel Kuri.

Además, Kevin Tapia del restaurante Candela, obtuvo el galardón ha mejor Jefe de Sala, y Luis Gálvez de Les Moustaches por trayectoria.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();