Ifetel aprueba atribución de frecuencias

frecuencias

México cuenta con nuevo Cuadro Nacional de atribución de frecuencias.

Iftel acuerda nueva atribución de frecuencias para empresas en telecomunicaciones.

Ciudad de México, octubre 20, 2015.- En 1999 se llevó a cabo la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) tomando en cuenta las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones derivadas de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de1997.

El CNAF es el marco fundamental del ordenamiento legal del espectro radioeléctrico, y, es a su vez un marco técnico de referencia para la gestión de sus distintos usos.

Bajo este supuesto, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el CNAF, a fin de elaborar una estrategia integral de gestión acorde a las necesidades y objetivos de comunicación inalámbrica en el país.

Lo anterior, explica en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para lograr una adecuada planeación y administración del espectro radioeléctrico en territorio nacional.

Señala que el espectro radioeléctrico es considerado un recurso escaso y de un valor estratégico sin precedentes en los contextos económico y tecnológico actuales, por lo que es primordial garantizar su uso eficaz y eficiente.

Por tal motivo, apunta, la gestión, administración y planificación del espectro resulta una labor estratégica de gran incidencia en los aspectos social y económico del país.

Indica que la demanda de más y mejores servicios de radiocomunicaciones está relacionada directamente con las necesidades que éstos tienen de nuevos métodos y fórmulas de comunicación.

Menciona que estas necesidades surgen en mayor medida debido al desarrollo exponencial de nuevas tecnologías e infraestructuras, lo que impulsa la creación de nuevas aplicaciones y servicios.

Así, el organismo afirma que la información contenida en el CNAF puede considerarse como un elemento promotor en el desarrollo tecnológico, pues sirve como referencia para los involucrados en las diferentes etapas de este ciclo de desarrollo.

De igual forma, añade, genera un impacto en el panorama prospectivo sobre las tendencias en el uso de ciertas porciones del espectro en México y ello propicia la ejecución de acciones de mejora en el desarrollo y fabricación de sistemas de radiocomunicaciones, que se traduce en beneficio para los usuarios de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Este nuevo CNAF, que sustituye al publicado en el DOF el 28 de febrero de 2012, está encaminado a que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el público en general, tengan acceso a un instrumento ágil y actual, que incluya recomendaciones y regulación locales e internacionales.

Asimismo, que plasme la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico y la planeación espectral que sigue el Instituto, añade.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();