Actualizan lista de instrumentos de verificación obligatoria

l.balanza-romana-para-jugar_1287478300

SE y Profeco presentaron la lista de 12 nuevos instrumentos de medición de verificación obligatoria.

Fueron difundidos los instrumentos de medición que requerirán ser verificados en su calibración antes de salir a la venta.

Ciudad de México, octubre 21, 2015.- La Secretaría de Economía (SE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista de 12 nuevos instrumentos de medición de verificación obligatoria.

Con lo anterior queda cubierto el cobro justo de 90% del gasto que hacen los consumidores en productos y servicios de la canasta básica”.

Entre los instrumentos de medición que deberán ser verificados en su calibración antes de su salida de la fábrica y posteriormente, cada tres años, una vez instalados, destacan los de agua, luz, gasolina y gas doméstico, informó Lorena Martínez, titular de Profeco.

La funcionaria federal indicó que el proceso llevará alrededor de un año, toda que una vez publicada la lista, se debe publicar los “modelos tipo”,  posteriormente la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tiene que generar las unidades de verificación y después la Profeco participaría en la verificación aleatoria de los instrumentos.

Los fabricantes de los instrumentos medidores, puntualizó la funcionaria, contarán con ese año para adecuar su producto, de acuerdo con el modelo “tipo”, aprobado por la autoridad.

Los instrumentos que ya se encuentran instalados en los hogares e industrias deberán ser revisados en su calibración por la propia empresa, acto que supervisará la Profeco con verificaciones aleatorias.

La verificación de los medidores antes de salir de la fábrica estará a cargo de personal de la EMA a través de sus unidades de verificación, mientras que la Profeco llevará a cabo visitas aleatorias en las casas o industrias para constatar la buena calibración.

Recordó que en caso de encontrar algún tipo de anomalía, la empresa fabricante será sancionada por hasta tres millones de pesos y/o con castigo administrativo, lo que dependerá de la gravedad y reincidencia de la falta.

Con la nueva norma, la empresa está obligada a revisar y calibrar su instrumentos de medición, tienen que adecuar sus instrumentos de medición al “modelo tipo”, es decir, al que fue autorizado previa autorización y revisión.

La lista actualizada de los instrumentos que deben ser verificados obligatoriamente de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de septiembre son instrumentos para pesar, sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.

De acuerdo con la EMA, la verificación inicial y periódica se llevará a cabo únicamente por unidades de verificación acreditadas y aprobadas, o la Profeco en cualquier fecha del año. Cuando la báscula sea nueva y se encuentre dentro del listado de aprobación de modelo prototipo solamente se verificará una vez al año.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();