El futuro es hoy

Back-to-the-future-time-circuit-board

Los avances en tecnología permiten apreciar las cosas “Del futuro” que tenemos hoy en día.

Varias cosas que se aprecian en películas de ciencia ficción que hablan del futuro ya son tangibles y diversos sectores aprovechan sus beneficios.

Ciudad de México, octubre 21, 2015.- El futuro ya nos alcanzó y es ahora cuando podemos apreciar los avances tecnológicos que se han dado a lo largo de treinta años de historia, esto si consideramos la referencia más actual de la saga Volver al Futuro.

Autos voladores, drones y energías sustentables, son algunos de las cosas que los protagonistas de la saga pueden apreciar en su llegada a la ciudad futurista, pero esta realidad no están alejada a la nuestra, claro es que aún no tenemos autos voladores por doquier, pero si contamos con smartphones, televisiones con gran alce tecnológico e importantes avances en salud, energía y sector automotriz.

Empezando por partes, el icono de la película, el DeLorean DMC-12, maquina modificada para viajar entre diferentes tiempos y después con la capacidad de volar, dicha maquina aun no es posible que exista en nuestros tiempos, pero en compensación tenemos diferentes modelos de autos que pueden suspenderse en el aire.

Prueba de ellos es el lanzamiento de la compañía AeroMobil, de Eslovaquia, que planea lanzar su automóvil volador en el 2017. Así lo reveló el presidente de la empresa, Juraj Vaculik, en el evento musical y tecnológico South by Southwest (SXSW), que se celebra del 13 al 22 de marzo en Austin (Texas).

El vehículo cuenta con un diseño híbrido que permite usarlo como carro de calle o como aeroplano, a conveniencia del usuario. Costará alrededor de 200 mil dólares (unos 530 millones de pesos), según la revista Forbes.

A la par del súper autovolador, existe su pequeño mecanismo que necesitaba 1.21 gigawatts para cada viaje en el tiempo, que al principio solo podía ser generado por un rayo o un cartucho de plutonio, pero después avanzó a un sistema más generoso con el ambiente.

Esto podría derivar en dos vertientes que tenemos en la actualidad: las energías verdes y los autos ecológicos. El primer concepto evoca a la insistente necesidad de depender de energías que provengan de medios naturales, tal es el caso de la energía eólica, hídrica y solar, por ello existen alrededor del mundo vastos campos con mecanismos que promueven el uso de estos recursos.

Cabe destacar que Noruega es el principal país que genera energías renovables, a pesar de ser considerado uno de las naciones más importantes de Europa y el mundo. Las energías renovables en el país nórdico componen el 65.5% de la capacidad de generación de energía, reveló el último estudio de la organización REN21.

Uno de los avances de Noruega en energías renovables es el suministro de biocombustible para los aviones en los aeropuertos.

Lo anterior conlleva al mejoramiento del la maquina del futuro, que ya utilizaba productos orgánicos para su funcionamiento; y además de tener biocombustibles, actualmente  se cuenta con autos eléctricos, mismos que han sido fabricados por varía compañías automotrices y están al alcance de ciertos sectores poblacionales.

Otro importante avance que posemos hoy en día y que cada vez es mayor su uso, son los drones, que se pueden apreciar en la segunda entrega de la saga y que ahora no sólo pueden tomar fotografías, sino que también pueden videograbar y sobrevolar ciudades enteras para otorgar datos geográficos, climáticos e imágenes que para el hombre son difíciles de alcanzar.

Sin embargo, los de la película se usaban para pasear perros y filmar cómo la policía detiene a un grupo de pandilleros para el periódico de la ciudad.

Los avances en salud son un tema de gran importancia en la actualidad y que asu vez se ven reflejados en la película cuando Emmett Brown se sacó “30 o 40 años de encima” en una clínica del futuro: se quitó las arrugas, cambió su sangre, reemplazó su bazo y colon, además de arreglarse el pelo.

Por si fuera poco, en el periódico del 21 de octubre de 2015 de Volver al futuro, los científicos anunciaron que el colesterol podría ser la cura definitiva al cáncer.

Por desgracia, según la Organización Mundial de Salud, este padecimiento sigue siendo la segunda mayor causa de muerte en el mundo, pero en contraste tenemos los grandes avances que existen para cirugías reconstructivas, prótesis creadas con impresiones 3D y destacables logos en medicina que permiten curar enfermadas que en la época de 1985 ni siquiera se pensaban

Por último tenemos los avances en casas inteligentes y biométrica, que se ven reflejadas en el momento en que la Jenny del pasado puede acceder libremente a su casa futurista por detalles como lectura huellas digitales y ordenes de voz.

En la nuestros tiempos si es posible tener una casa inteligente que funciona con ordenes de voz, pero no es necesario ir tan lejos, tan sólo los smartphones ya cuentan con un asistente que realiza casi todas las funciones por medio de la voz de su usuario (tal es caso de Siri para los Iphones).

Pero la biométrica también es un importante avance que a su vez permite guardar incluso secretos de estado reservado para ciertos círculos político-sociales.

Para ser específicos, la biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica de seguridad y en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital.

La medición biométrica se ha venido estudiando desde tiempo atrás y es considerada en la actualidad como el método ideal de identificación humana.

En conclusión, podemos decir que tenemos nuestra propia versión del futuro, que si bien no es lo que esperábamos de las películas de ciencia ficción, si es de gran relevancia en nuestras vidas, al grado de querer hondar más en los diversos campos de investigación para hacer que la vida más sencilla.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();