Crecerá demanda de ferrocarriles en el país

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AMF deberá comprar seis mil 500 carros de ferrocarril antes del  2030.

AMF revitaliza ferrocarriles mexicanos.

Ciudad de México, octubre 22, 2015.- México cuentan con una gran infraestructura ferroviaria, con 26 677 km de vía, que cubren gran parte del territorio nacional, mil 178 locomotoras, 31 mil 227 carros de carga y 13 mil 930 trabajadores.

Por tal motivo, el Gobierno Federal busca hacer más eficiente el transporte de carga de ferrocarriles, desarrollando proyectos con una inversión estimada en 81 mil 400 millones de pesos.

De igual manera, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que la demanda de carros ferroviarios en el país crecerá en promedio 3.6% por tonelada/kilómetro de forma anual total en el periodo 2015-2030, en el que el segmento de productos agrícolas tendrá un avance de 6.5% anual.

El de contenedores transportados por carros especializados intermodales será el segundo segmento de demanda que más crecerá, con una proyección de 3.6% de incremento anual, refiere en un comunicado.

Señala que en México se utilizan unos 63 mil carros ferroviarios en todas las operaciones de transporte, de los cuales, 50% pertenece a empresas privadas o son arrendados por los concesionarios mexicanos, una proporción mayor en relación con Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, de acuerdo con los avances de un estudio sobre el mercado de carros de ferrocarril en el país, así como el desarrollo que experimentará el tráfico ferroviario en los próximos 15 años, que se realiza en colaboración con la Agencia de Desarrollo y Comercio de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés).

La AMF refiere que lo anterior tiene el propósito de contribuir con datos concretos a las proyecciones de la industria en una década y media, así como a la toma de decisiones hacia el sector por parte de las entidades públicas mexicanas.

Para establecer una estimación de la demanda de carros, han sido seleccionados los siete rubros más importantes por tonelada-kilómetro: productos agrícolas, químicos, mineral metálico, alimentos y similares, productos de petróleo o carbón, productos metálicos primarios y equipo de transporte.

La compañía WorleyParsons, que lidera este proyecto, aporta los estudios de operación, modelos, impacto ambiental e implementación del plan, además cuenta con la colaboración de otras organizaciones como el Texas A&M Transportation Institute, que estructura un análisis económico focalizado en el sector y su pronóstico de mercado.

Con 70% de avance, el proyecto también integra datos aportados por 102 empresas y organizaciones que intervienen en las operaciones del transporte ferroviario y los fletes del ferrocarril, incluye una base de proyección para el tráfico y de las flotas requeridas para atender la creciente demanda de trenes para mover la producción industrial y productos terminados.

Mexican Business Web

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