El crédito en economías emergentes

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Omidyar Network revela una modificación en la calificación crediticia de las empresas en mercados emergentes.

“Big Data, Small Credit” concluye que los consumidores aceptan nuevos modelos de negocios que utilizan datos no financieros para evaluar la solvencia.

Ciudad de México, octubre 26, 2015.- Omidyar Network, empresa de inversión filantrópica, publicó “Big Data, Small Credit: The Digital Revolution and Its Impact on Emerging Market Consumers” (Grandes datos, pequeños créditos: La revolución digital y su impacto en los consumidores de los mercados emergentes), investigación que analiza una nueva categoría de empresas tecnológicas que están alterando el modo tradicional de evaluar el riesgo crediticio del consumidor en los mercados emergentes.

El uso de datos no financieros tales como los patrones de actividad en los medios sociales y el uso del teléfono móvil, algoritmos complejos y análisis de big data, está ofreciendo una evaluación de solvencia más veloz, económica y efectiva de los consumidores que carecían de antecedentes crediticios y hasta ahora resultaban invisibles para las entidades prestatarias.

El sector de los servicios financieros está al borde de una nueva era donde el aprovechamiento del poder de la información digital para servir a nuevos segmentos se está convirtiendo en algo normal”, afirmó Mike Kubzansky, socio de Omidyar Network.

Las empresas que se encuentran en el espacio ‘Big Data, Small Credit’ son un ejemplo de cómo este cambio de paradigma puede liberar todo un nuevo grupo de clientes a las entidades prestatarias, a la vez que ayudan a los consumidores de los mercados emergentes a obtener los servicios que necesitan para mejorar sus vidas.

El informe explora el modo en que la revolución digital y la explosión de datos resultante han convergido con el propósito de ampliar significativamente el mercado de crédito al consumo abordable para las entidades de crédito tradicionales y alternativas en los mercados en desarrollo. Tan solo en la India, este nuevo enfoque sobre la evaluación del riesgo puede aportar potencialmente al mercado de crédito al consumo entre 100 y 160 millones de nuevos clientes, lo que significaría triplicar el actual mercado abordable para las entidades de créditos minoristas en el país.

“Big Data, Small Credit” también ahonda en las oportunidades y los desafíos que se le presentarán a este nuevo negocio. Comparte con los primeros usuarios de Kenia y Colombia los resultados de una encuesta en profundidad realizada a los consumidores, explora cuestiones importantes relacionadas a la privacidad y la confianza y ofrece recomendaciones a los principales interesados sobre cómo aprovechar los beneficios de este nuevo ámbito en evolución.

“Escuchar a los primeros usuarios es el punto crucial para entender el potencial empresarial de Big Data, Small Credit”, sostuvo Arjuna Costa, socio inversor de Omidyar Network.

La encuesta muestra que los consumidores de los mercados emergentes tienen un claro entendimiento de las ventajas de privacidad que conlleva este tipo de solución y, a efectos de obtener un préstamo, 7 de cada 10 están dispuestos a compartir información que consideran privada.

La encuesta a los consumidores concluyó que los primeros usuarios pueden articular y diferenciar entre los diferentes tipos de información privada y clasificarla. También son más jóvenes, tienen empleo estable y más educación y conocimientos de tecnología que la población promedio de ambos países encuestados -un segmento de consumidores atractivo para cualquier entidad crediticia. Sin embargo, cuando se les enfrenta con emergencias y desafíos en el flujo de caja, la enorme mayoría todavía recurre a una fuente informal:

  • El 88% de los encuestados en Kenia y el 59% de los encuestados en Colombia acuden a familiares y amigos cuando necesitan un préstamo
  • El 76% de los encuestados en Kenia y el 34% de los encuestados en Colombia utilizan otras fuentes de crédito informales, tales como casas de empeño, usureros, etc.

Al mismo tiempo que el informe señala que todavía es temprano para este nuevo negocio y la mayoría de los proveedores todavía está experimentando con algoritmos, modelos y fuentes de datos, los beneficios tanto económicos como sociales de este enfoque ya se pueden evaluar. En las seis mayores economías emergentes -China, Brasil, India, México, Indonesia y Turquía- esta nueva tecnología tiene el potencial de ayudar a que entre 325 y 580 millones de personas tengan acceso por primera vez a un crédito formal.

Mexican Business Web

 

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